ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN TELESECUNDARIA ¿INNOVACION O RETROCESO?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  4.560 Palabras (19 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 19

El enfoque por competencias en Telesecundaria

¿Innovación o retroceso?

Por MARIA AZUCENA CONTRERAS ROMERO

Asesor: Maestra Virginia Cruz Mirón

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA

17 de Diciembre de 2011

El enfoque por competencias en Telesecundaria

¿ innovación o retroceso?

Objetivo:

Explicar las ventajas y desventajas que tiene la aplicación del enfoque por competencias en el currículum de telesecundaria

Conceptos clave:

Competencias, enfoque por competencias, innovación curricular, retroceso curricular,Telesecundaria, enseñanza por competencias, currículum.

Índice

Introducción ………………………………………………………………….4

I. Concepto de competencias…………………………………………………6

II. Enfoque por competencias dentro de los planes y

programas 2006 de secundaria……………………………………………10

III. El papel del docente de telesecundaria en la enseñanza

por competencias……………………………………………………………14

IV. Las competencias una innovación o retroceso

en el currículum……………………………………………………………..16

Conclusión……………………………………………………………………20

Bibliografía ……………………………………………………………………22

Introducción

Debemos estar conscientes de que nos ha tocado desempeñar la labor docente en una época díficil, ante una sociedad, demandante, exigente y que se encuentra en un cambio constante, en la que los medios de información y comunicación nos señalan como los responsables de mejorar o cambiar las diversas problemáticas que enfrenta el ser humano, y por un lado tienen razón, ya que los alumnos pasan dentro de las aulas parte importante del día, tiempo que nosotros debemos aprovechar para hacer reflexionar a los alumnos sobre temas de relevancia para ellos y además realizar acciones que los lleven a ser buenos estudiantes, pero sobre todo buenos seres humanos.

Debido a esta necesidad de preparar a los estudiantes para que puedan enfrentarse a los retos que la sociedad actual exige, se han establecido reformas a los planes y programas de estudio en el nivel de educación básica, reformas que llevan el nombre de competencias, que se pretende, los docentes desarrollen en cada uno de sus alumnos.

El presente ensayo trata de explicar cuáles son algunas de las ventajas y desventajas que tiene la enseñanza bajo el enfoque por competencias, iniciando con algunas de las tantas definiciones que se tienen sobre el concepto de competencias, así como los tipos de competencias que identifican especialistas como Philip Perrenoud y Angel Díaz Barriga.

En el segundo capítulo menciono algunas de las características de la educación telesecundaria, que es el nivel en el que laboro actualmente, así como las competencias que forman parte del currículum báscio de este nivel. En el capítulo siguiente, describo cómo debe de ser el desempeño y la actitud del docente que realiza su práctica bajo el enfoque por competencias.

En el último capítulo, explicaré tomando en cuenta el punto de vista de algunos autores, cuáles son algunas de las ventajas y desventajas que tiene la enseñanza por competencias en el currículum de telesecundaria y en la práctica docente.

I.Concepto de competencias

En la actualidad existen numerosas connotaciones para el concepto de competencias, sin embargo, es posible advertir en las conceptualizaciones ciertos elementos que son característicos en su definición y que hacen existan a su vez inadecuadas interpretaciones y aplicaciones. Por lo que iniciaré con la definción más sencilla y tal vez una de las menos precisa sobre el concepto de competencia extraida del Diccionario de la Real Academia Española que indica que este término proviene del latín competentĭa que es relativo a ”pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado”.

El enfoque de la enseñanza por competencias tiene sus orígenes en las definiciones políticas formuladas por la Unión Europea, la OCDE y por la DeSeCo. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, competencia se define como: “capacidad para responder exitosamente a una demanda, tarea o problemas complejos movilizando y combinando recursos personales (cognitivos y no cognitivos) y del entorno” (OCDE,2005).

Esta definición se asemeja a la manejada por Perrenoud quien dice que el concepto de competencias representará una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones.

Un enfoque de formación basado en competencias responde por una parte a escenarios actuales donde quien desempeña un trabajo o una actividad tanto en lo escolar como en lo profesional debe tener la capacidad de prever o resolver los problemas que se le presentan en su vida diaria, esto dará cuenta de que adquirió aprendizajes realmente significativos y duraderos y no solo de un momento.

Por lo anterior Díaz Barriga (2006,pág.35) añade que el enfoque por competencias puede tener una incidencia significativa en la modificación de los modelos de enseñanza, y que es probable que pueda mostrar su mayor riqueza si se logra incorporar de manera real en la tarea del docente, en la promoción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com