ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Exámen  •  2.710 Palabras (11 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 11

TEMA 1: EL ESTADO DE BIENESTAR EN ESPAÑA

En España Estado de bienestar incluye intervenciones del estado, tanto en el nivel central como autonómico y local, dirigidas a mejorar el bienestar social y calidad de vida de la población.

La mayoría de las intervenciones del estado afectan, de una manera u otra, el bienestar de la población. De todas las intervenciones del estado las que una manera mas explicita y directa afectan la calidad de vida de sus ciudadanos y residentes son

  • Los servicios públicos tales como la sanidad, la educación, los servicios de ayuda a las familias (como las escuelas de infancia para niños de 0 a 3 años, los servicios domiciliarios para las personas ancianas y con discapacidades, las viviendas asistidas, los centros de día, las residencias de ancianos y otros servicios que ayudan a las familias) los servicios sociales, la vivienda social y otros servicios provistos a las personas, orientados a mejorar el bienestar de la población y la calidad de vida de sus ciudadanos y residentes.

 Todas las encuestas realizadas en España muestran la importancia que la ciudadanía considera que tienen tales servicios públicos.

  • Las transferencias sociales, que como su nombre indica son transferencias de fondos públicos de un grupo social a otro:

  • De ellas, las pensiones de vejez, de viudedad y de discapacidad constituyen el capítulo más importante, transfiriendo fondos públicos de los trabajadores, empleados y empresarios (que cotizan a la Seguridad Social) a los beneficiarios que son los pensionistas. Solo aquella que se cobra una vez que se ha finalizado el tiempo de cotización.
  • Algunas de estas transferencias (como es el caso de las pensiones no contributivas) se realizan de fondos generales del Estado a los beneficiarios.
  • En ambos casos, las pensiones son un capítulo enormemente importante del Estado del Bienestar en España. Además de las pensiones hay otras transferencias como las ayudas a las familias y las prestaciones por desempleo que constituyen también componentes importantes del Estado del Bienestar.
  • Las intervenciones normativas, es decir, las intervenciones del Estado encaminadas a proteger al ciudadano en su condición de trabajador (salud e higiene laboral) consumidor (protección del consumidor) o residente (salud ambiental). En tal tipo de intervenciones el Estado, por lo general, no financia o provee servicios, sino que dicta normas y sanciones para forzar y garantizar su cumplimiento. El Estado de Bienestar también se basa en dictar normas para que se cumplan o sancionar si no se cumplen.
  • Las intervenciones públicas encaminadas a producir buenos puestos de trabajo, estableciendo las condiciones favorables para que el sector privado los produzca y cuando tal sector no cree suficientes buenos puestos de trabajo, se estimule y facilite la producción de puestos de trabajo en el sector público, esta es una responsabilidad del estado poco desarrollada en España (no hay este tipo de intervenciones públicas).

Estos cuatro tipos de intervenciones son las intervenciones que la población española valora más, a decir de las encuestas. Las escuelas de sus hijos, las pensiones y servicios de atención a los ancianos y a personas con discapacidades, el trabajo y la vivienda de los jóvenes, la salud y sanidad de todos los miembros de la familia, y otros temas semejantes son los temas centrales en la vida cotidiana de la gran mayoría de nuestros ciudadanos. La calidad de empleo, seguido de sanidad, educación, etc. son lo que más preocupan a nuestros ciudadanos (dependiendo de la edad, ej. a los ancianos les preocupa más las pensiones que la educación)

Las políticas públicas del gobierno español son muy importantes para configurar el estado del Estado del Bienestar español.

Ni que decir tiene que la gestión y financiación de muchos de estos componentes del Estado del Bienestar como, por ejemplo, la educación, la sanidad y los servicios de ayuda a la familia han sido ya transferidos a los gobiernos autonómicos lo que explica que se hable en ocasiones de que España tiene ya diecisiete estados del bienestar en lugar de uno ¿Por qué? cada comunidad autónoma tiene transferidas algunas competencias y pueden gestionar este tipo de servicios, por lo tanto, dependiendo del lugar que vivamos tendremos una mayor o menor oportunidad de tener acceso esos servicios (Ej. en Cataluña estudian la historia de Cataluña, mayor o menor espera en los servicios sociales, etc.)

Aunque es cierto que cada gobierno autonómico en España y cada municipio (en las áreas en las que los municipios tienen mayor responsabilidad) dentro de cada autonomía han impreso su propio sello a los componentes del Estado del Bienestar de los cuales son responsables, el hecho es que el gobierno central continúa teniendo un papel fundamental tanto en la financiación como en la normativización del Estado del Bienestar, lo cual todavía es más acentuado en aquellos componentes como la Seguridad Social en los que tiene responsabilidad total. La seguridad social NO está transferida a las comunidades autónomas. De ahí la importancia y la urgencia de que se debata el Estado del Bienestar en España este año electoral.

Pero antes de analizar específicos componentes del Estado del Bienestar, analicemos su estado de desarrollo.

CÓMO SE MIDE EL GRADO DE DESARROLLO DEL ESTADO DEL BIENESTAR ESPAÑOL

Hay varios indicadores que se utilizan para medir el grado de desarrollo de los distintos componentes de un Estado del Bienestar.

Uno de ellos, que mide el nivel de desarrollo de los servicios del Estado del Bienestar, es el porcentaje de la población adulta que trabaja en tales servicios, es decir, en sanidad, en educación y en servicios de ayuda a la familia y otros servicios personales.

Utilizando tal indicador, vemos inmediatamente que el Estado del Bienestar en España está muy poco desarrollado pues sólo un 5,9% de la población adulta trabaja en sanidad, educación y servicios de ayuda a la familia un porcentaje mucho menor (casi la mitad) que el promedio de la UE-15, 11%.

Otro indicador que también se utiliza para medir el grado de desarrollo de un Estado del Bienestar es la cantidad de fondos públicos que financian las transferencias, servicios públicos y otras intervenciones del Estado para mejorar el bienestar de la población, cantidad medida como porcentaje del PIB. (que cantidad de dinero invierten los políticos en servicios públicos para mejorar el estado de la población)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com