ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ESTADO Y POLITICA


Enviado por   •  23 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

En este texto hablare de acerca política y estado. El por qué la política tiene y ha tenido lugar en la historia. La idea de política, apareció como  una como respuesta colectiva al desacuerdo, esta es considerada  como un conjunto de prácticas colectivas a través de las cuales se busca crear orden en la convivencia de las personas en el contexto de conflictividad (orden social), el origen de estos conflictos se sitúan en las diferencias sociales que se convierten en desigualdades, estas se originan entre los miembros de una comunidad debido a que  no todos gozan de las mismas oportunidades.

El estado o un breve concepto de estado seria; que es un complejo de relaciones entre personas que se encuentran en busca del bien común, donde este tiene su origen y elementos que lo conforman.

Palabras clave: diferencias sociales- orden social -origen y elementos del estado.

Introducción

¿Por qué es importante la política? Sin duda el hombre es un ser social, desde las necesidades comunes básicas, a lo largo de la historia, queriendo desarrollarse en un grupo social primario (el entorno familiar) para buscar alimentarse y proporcionar los cuidados básicos, esta necesidad de agruparse surgió para lograr conseguir mayor cantidad de comida y calidad de estos alimentos, formando de esta manera las comunidades primitivas(tribus) que con el pasar del tiempo fueron creciendo y evolucionaron hasta lo que hoy en dia conocemos como grandes estados y naciones que dirigen nuestro planeta. Con esta evolución y como garantía de la estabilidad y seguridad de las comunidades, nació la necesidad de establecer un líder que se encargaba de dirigir diferentes actividades, este  proceso evolutivo con el tiempo trajo consigo un nuevo concepto filosófico conocido  como política. El objetivo principal de la política está directamente ligado al orden social, apuntando siempre al bien común, realizar prácticas  o actividades colectivas para regular el conflicto social con la finalidad de encontrar el bienestar social, donde los representantes políticos ofician como mediadores entre los diferentes problemas de convivencia que surgen entre los individuos de la sociedad.

La política se define como un conjunto de acciones y regulaciones que se toman por parte de los miembros de una comunidad para regular  los conflictos que se ocasionen o puedan estar próximos a ocasionarse dentro de un grupo, tambien se puede definir como la organización  que se le da a un conjunto de individuos para mantener un orden con tendencia entrópica, regulando las múltiples desigualdades y tratando de satisfacer  las necesidades de los individuos. La política cuenta como una actividad colectiva para llegar a un acuerdo, los ciudadanos actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público de la sociedad fuera de las estructuras gubernamentales. El estado y la sociedad siempre estarán en relación debido a que el estado está al servicio de la sociedad, y esta se encuentra gobernada por el estado y cada una es la base de la democracia.

El estado ha estado en constante evolución, este no ha sido el mismo desde su origen. Según los expertos el estado ha paso del estado primitivo (hace cinco mil años) pasando por estado feudal, hasta llegar finalmente al estado-nación  el que actualmente conforma nuestra sociedad.

Francisco Porrúa Pérez en su obra teoría del estado habla de los hechos políticos más importantes que dieron origen al estado, en resumen serían los siguientes:

Asia oriental: -Dinastías imperiales (sociedades políticas gobernadas por un monarca).

                       -Les asistía el derecho divino.

                       -El emperador era un representante del cielo.

Antiguo oriente: -Existe organización política social.

                           -Se caracterizó por tener un estado “despótico o teocrático”.

Grecia: -Sociedad dividida en cuatro clases; según su fortuna y los derechos y deberes en                                

               Proporción a su riqueza.

             -Polis (el estado de la ciudad).

Roma: -Diversos gobiernos: monarquía, republica como forma de gobierno (506 a.c).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com