ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De La Geografía En Primaria


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 4

Estudio de la geografía en la escuela primaria.

En este presente ensayo analizaremos la relación de la geografía con otras asignaturas, teniendo en cuenta los enfoques didácticos y el mapa curricular ya que hemos estado analizando todos estos puntos en el caso de las relación de las asignaturas pues en todas todas existe una vinculación, así también el campo de formación que es exploración y compresión del mundo natural y social. El programa parte con la idea que los alumnos construyan sus conocimientos sobre los seres vivos fortaleciendo con la observación, la experimentación. Sin olvidar el tratamiento de contenido que se orientan para el desarrollo de la formación científica, el estudio del espacio geográfico y del tiempo histórico.

Partiremos analizando el enfoque didáctico como bien sabemos es el que reúne de forma integrada bases geográficas que permiten el estudio del espacio geográfico por parte de los alumnos como parte de su formación a lo largo de la Educación Básica, así como bases didácticas que favorecen la construcción de aprendizajes socialmente relevantes y significativos para los alumnos.

La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una perspectiva formativa, es decir el espacio socialmente construido, percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.

Más que el desarrollo tradicional de los temas geográficos, se propone centrarse en el logro de los aprendizajes esperados y en el desarrollo progresivo de las competencias de los alumnos, en relación con el contexto donde viven, para incidir en situaciones cotidianas o en los problemas que enfrentan los alumnos en relación con el espacio y sus componentes ya sean geográficos, naturales políticos, sociales y culturales y económicos. Dependiendo el espacio geográfico a analizarse puede ser el lugar, medio región, paisaje, territorio.

El docente tiene que ver el grado de dificultad ya que entre más vaya avanzado la escala mayor es la complejidad. Por ejemplo en 1° de primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad –Local,2° de primaria Exploración de la Naturaleza y la Sociedad –Local,3° de primaria La entidad donde vivo –Estatal,4° de primaria Geografía- Nacional,5° de primaria Geografía- Continental,6° de primaria Geografía –Mundial.

Para esto se debe tomar en cuenta los conceptos proveen un marco de referencia para el análisis de las relaciones entre los componentes del espacio geográfico. (Localización, distribución, diversidad, cambio, relación).Habilidades Implican acciones que favorecen la formalización del conocimiento. (Observación Análisis Integración Representación Interpretación).Actitudes son disposiciones que los alumnos manifiestan a partir de la integración de los conocimientos, las habilidades y los valores.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com