ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FEMINICIO EN COLOMBIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Tareas  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

EL FEMINICIO EN COLOMBIA

La violencia de género no ha sido un problema de la actualidad, sin embargo, hoy en día es un tema que a muchos no les gusta hablar o peor aún, reconocer. Por esto, este artículo se va enfocar en la determinación de las causas del feminicidio, las cifras estadísticas y los avances en la legislación en Colombia.

En primer lugar, se endiente como feminicidio a la violencia por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujeres; en estos casos no solamente es el asesinato un acto de barbarie, sino que se viene presentando antecedentes de violencia doméstica, en el cual, se puede producir distintos tipos de abuso como lo es el físico, psicológico o económico. Por parte, el feminicidio sexual no necesariamente es cometido por la pareja o expareja, ya que puede ser  el hecho que se perpetra después de una violación.

Entendido el concepto el cual enmarca esta palabra, el siguiente paso es determinar las posibles causas derivadas desde un ámbito cultural y social.  

A lo largo de la historia, a las mujeres se les ha considerado como el “SEXO DÉBIL”, razón por la cual hasta hace unos años no podían votar o trabajar en condiciones de “igualdad”, asumiendo el rol de ama de casa. Esa concepción cultural patriarcal sigue repercutiendo hoy en día, aun teniendo así el acceso a la educación, a la vida laboral, entre otras garantías que les han permitido salir de esa concepción de mujer sumisa, pero que de alguna forma las secuelas de un pasado marginado se evidencia por ejemplo, en el hecho de que estudian más y emplean menos, sin contar la desigualdad salarial que existe (Encuestas realizadas por el DANE, GEIH y OIT).

De igual importancia es el papel que juega la familia, porque en ellos está la responsabilidad de educar en valores a sus hijos e hijas, debido a que si no enseña a respetar a las mujeres va a repercutir en la vida adulta, en estos casos se evidencia en el maltrato doméstico, donde el esposo agrede ya sea de manera verbal o física a su conyugue frente a los hijos y esto va creando en el infante una percepción machista, no es todos los casos, pero el porcentaje en alto.

Estos factores crean en la mentalidad del hombre una jerarquización donde la autoridad y el poder ejercidos por él, lo cual les da el apoderamiento no solo del cuerpo sino de la vida de la mujer. Estas condiciones lo permiten calificar como feminicidio más no como homicidio ya que se presentan circunstancias especiales donde la mujer es violentada por el género.

En Colombia, las cifras son alarmantes:

Entre 2009 y 2014, el promedio de mujeres asesinadas en el país era de cuatro al día. En el 12% de los casos, los homicidios son cometidos por sus parejas o exparejas, y al mes mueren cerca de diez mujeres por violencia de su pareja o expareja, pero es necesario aclarar que más de la mitad de casos de homicidio no cuenta con información de quién es su agresor, así que la cifra podría subir. Por si fuera poco, hay una impunidad reinante. La Fiscalía reveló que en los últimos diez años se han abierto 34.571 procesos relacionados con feminicidio, para los cuales sólo se han presentado 3.658 condenas. Es decir, una impunidad cercana al 90%. (Columna El Espectador).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com