ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MAESTRO, EL AULA Y LOS ALUMNOS


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Actividades en las que se invierte el tiempo de la clase.

Este planteamiento es el que subyace a la conocida práctica de las repeticiones de curso y a numerosas propuestas de individualización de la enseñanza: enseñanza programada, máquinas de enseñar, pedagogía del dominio. Por muy atrayentes que puedan ser las actividades que proponga el profesor para aprender, es necesario que los alumnos consideren de interés su contenido para que quieran aprenderlo.

Normas y formas de relación entre alumnos y maestros.

La concepción constructivista del aprendizaje escolar y de la intervención pedagógica, que encierra una serie de opciones básicas sobre cómo enseñar, ha sido el punto de partida y el referente continuo para las decisiones que hemos ido adoptando con el fin de perfilar un modelo de Diseño Curricular, pero estas decisiones han versado en primer término sobre la concreción de las intenciones educativas, es decir, sobre el qué y cuándo enseñar. El alumno debe, entonces, ser puesto en esa situación, experimentar sus aptitudes enfrentándose a ella y pensar en la posibilidad de aumentar su capacidad.

El papel de la evaluación, la calificación y la acreditación en el control con el grupo.

Las relaciones entre las características individuales y los resultados del aprendizaje varían en función del tratamiento educativo; o dicho de otro modo, la efectividad de los tratamientos educativos medida por los resultados del aprendizaje depende de las características de los alumnos. No hay pues ninguna duda de que las interacciones existen. Cuando el tratamiento educativo es poco estructurado y el grado de autonomía y responsabilidad de los alumnos es grande, se constata una fuerte relación entre el nivel intelectual y los resultados del aprendizaje: a mayor nivel intelectual, mayores resultados del aprendizaje.

Tipo de mensajes que se comunican durante la clase y qué respuestas manifiestan los alumnos.

El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos. El estructurante es un instrumento de integración de los conocimientos. Consiste en ofrecer al alumno, al comienzo de la enseñanza, una visión de cómo las informaciones van a ser organizadas

Un estructurante debe presentar las siguientes propiedades:

Ser un conjunto reducido de informaciones visuales o verbales.

Presentarse antes de aprender un conjunto de contenidos más importante.

No contener ninguna información específica de lo que se ha de aprender.

Servir para establecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com