ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación maestro-alumno y aula escolar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Relación maestro-alumno y aula escolar

Motivación para el proceso enseñanza-aprendizaje

16-ene-2010 Eduardo Bartolomé Hernández Cruz

Alumnos en el aula - Eduardo B. Hernández Cruz

Dentro del aula escolar, el docente pondrá en marcha los recursos y estrategias necesarios para motivar a sus alumnos y generar en ellos un aprendizaje significativo.

Un profesor interactúa con sus jóvenes dándoles la confianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas. También mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así la creación de un ambiente adecuado que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, el docente tendrá un buen dominio de los contenidos programáticos y ha de ser un perspicaz observador e investigador.

El trabajo docente no es fácil, es necesario para ello planificar, crear material innovador y detectar las necesidades de los alumnos.

Modelo educativo

El docente transita, con el paso de los años, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel de interacción maestro-alumno, dado por un modelo educativo moderno.

Dicho modelo sugiere que, este protagonista de la educación se guíe de la experiencia (aciertos y errores) y de esta manera, aprenderá y mejorará su método de enseñanza; basándose en las características de sus estudiantes y los requerimientos del medio en que se desenvuelve.

Del mismo modo, la motivación será un factor de suma importancia para lograr que el estudiante tome parte del proceso, y por decisión propia participe y colabore en su aprendizaje.

Por lo tanto, el papel del profesor es: orientar, guiar, motivar y, sobre todo, facilitar la adquisición de conocimientos a sus discípulos. Son estos, los que han de encargarse de crear, experimentar y comprobar su bagaje de conocimientos (en base a los saberes facilitados por su instructor) y ponerlos en práctica, ya que, tal como lo menciona el nuevo método educativo, los alumnos necesitan poner en práctica la teoría obtenida en el salón de clases, con la finalidad de generalizar y reafirmar dicha información en la vida real.

+ Info

• La disciplina escolar

• Usos de la computadora en la escuela

• Claves para educar niños de alta capacidad

Cualidades del docente

El proceso enseñanza-aprendizaje se va perfeccionando con el tiempo, y para ser útil, debe de contar con un diseño creativo y formador. Por lo cual, se requiere que el profesional de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com