ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Maestro En El Aula


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

OBSERVACION Y PRACTICA DOCENTE III

En el aula el maestro debe ser el encargado de promover un espacio donde el alumno viaje en su imaginación y esté dispuesto a llegar día con día hacia un nuevo aprendizaje. Una habilidad primordial en el aula es la planeación del clase o curso, la cual es la ayuda fundamental que tiene el profesor para la realización sus clases si ella solamente estaríamos en un aula con un profesor de poca categoría que sin más planeación solo está dispuesto a improvisar, la improvisación solo se puede hacer en base a algo ya en conocimiento, lo cual con la planeación correspondiente es posible.

También se tiene que tener una observación general del grupo poder identificar las problemáticas de los alumnos, sus motivaciones, sus singularidades y saber distinguir de la bueno y malo y así aprovecharlo en bien del grupo y su aprendizaje pedagógico. A esto también se refiere como diseño de estrategias, lo cual en pocas palabras es identificar y planear el rumbo que tiene que seguir el aprendizaje para la optimización de las clases, llevar los proyectos a conclusión y con un buen aprendizaje. Para esto hay que tener en cuenta los materiales de clase lo cual es un apoyo primordial en las clases, con materiales llamativos y de calidad podrá el docente despertar el interés, inculcar la responsabilidad y llevar a cabo la clase en su totalidad y mejorar el comportamiento de clase.

Hay que tener en cuenta que suena fácil cada palabra que se escribe a continuación, pero la realidad es que para poder realizar los materiales y planeación de una forma correcta primero tenemos que conocer los temas a profundidad, si no conozco lo que enseño, entonces es imposible enseñar. Una vez que ya se conoce a profundidad lo que se va a enseñar, el siguiente paso a seguir es la motivación que se tiene que implantar al alumno para que pueda llevar a cabo las actividades en clase. Esto se puede dar con la comunicación y el tacto con el alumno, la seguridad del maestro al impartir clases es un arma fuerte al momento del aprendizaje. Una vez logrado estos puntos poco a poco el alumno tendrá que aprender a ser autónomo en sus investigaciones y se lograra el objetivo de la pedagogia.

Hay que tener en cuenta que el maestro no solo tiene la problemática de poder motivar al alumno a aprender. Existen diferentes factores que hacen esta tarea más difícil con el paso del tiempo. Los cambios de programas educativos constantes son el principal reto ya que el maestro tiene que adaptarse a las modificaciones que se implanten en los nuevos planes, por eso es necesario planear todos los años el curso completo para poder estar al día con las constantes actualizaciones en los programas docentes.

Otro aspecto puede ser la disciplina en clase, la cual por más constante que sea depende mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com