ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Relacion Maestro Alumno En El Aula


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la relación maestro-alumno dentro del aula

Este ensayo tratará de lo importante que es para el proceso de enseñanza- aprendizaje que exista una buena relación entre los actores principales de este proceso.

La relación maestro- alumno es un tema en el que se debe hablar acerca de los roles que juega cada actor del proceso, y de que debe existir una comunicación eficaz entre estos personajes dentro del proceso. Y estos son los principales puntos que tomaré en cuenta para desarrollar este ensayo, además de mencionar algunos otros puntos importantes que he podido detectar con mi experiencia en las observaciones realizadas durante el curso.

“En el proceso de enseñanza-aprendizaje se concretan las acciones de participación definidos en los roles que asumen maestro-alumnos e imprimen la presencia de vínculos en las modalidades en que se presentan y la forma en que se adquieren los conocimientos”, (Orozco, junio 1997)

Como nos menciona Orozco, para definir las relaciones que existen entre los protagonistas del proceso educativo, debemos identificar las características de los roles de cada uno de los actores, las posiciones que toman cada uno de ellos y las formas en las que ellos se comunican para adquirir conocimientos, estos son aspectos muy importantes del proceso porque de estos depende el éxito o el fracaso del mismo.

Al estar en mis observaciones en una secundaria me doy cuenta de que en realidad, la relación maestro-alumno va dependiendo del rol que juegue cada actor, por ejemplo en el aula de la secundaria se siente una ambiente un tanto relajado, la maestra es flexible con sus alumnos, resuelve las dudas, y está a disposición de los alumnos y esto porque ella ha tomado el rol de facilitador del conocimiento, se observa que por la confianza en si mismos que les brinda la maestra al dejarlos participar activamente en su proceso de aprendizaje, al estar jugando este rol, la relación es mas apegada y favorable para la adquisición de sus conocimientos. En cambio si esta maestra jugara el rol de ser estricta, regañona, de tener el poder los alumnos le tendrían miedo y por lo mismo no existiría ningún tipo de relación.

En cualquier relación que se dé dentro del aula se destacan dos tipos de comunicación que es la verbal y la no verbal, “los rasgos reconocidos en la comunicación no verbal son: la distancia social, Aquí el maestro acostumbra mantener con su persona, el status social superior al de los alumnos. El contacto visual, es a través de sometimientos de miradas furtivas que a veces se dan por el maestro hacia los alumnos..”, (Orozco, junio 1997) que a mi parecer es la más importante durante el proceso ya que, el lenguaje verbal podrá decirnos muchas cosas, podrá resaltarnos los objetivos del profesor, sus conocimientos, su forma de transmitir el conocimiento, pero como verdaderamente conoceremos estos aspectos es con el lenguaje no verbal ya que mediante los gestos que a veces van acompañados de la expresión oral, la forma de pararse frente al grupo, el movimiento de sus manos y de su cuerpo en general nos podrá transmitir mejor las intenciones reales de cualquier persona, en este caso profesor o alumno. Este tipo de comunicación cuando es muy autoritaria, muchas veces limita y destruye la curiosidad del niño y es por esto que no existe una relación buena para lograr el éxito del proceso.

Muchas veces actuamos de acuerdo a las impresiones que tenemos de otras personas y esto es lo que sucede también dentro del aula, que depende de cómo veamos que se comporta el docente, será la relación que exista en el aula.

“En el aula, profesores y alumnos actúan también en función de su forma de percibir la realidad. El profesor puede verse influido por el aspecto físico del alumno, por la información que tiene de su familia, por el lenguaje que utiliza el alumno, por su postura, por su tono de voz, lo mismo le ocurre al alumno. También el tiene una percepción del profesor que tiende a influir en el tipo de relación existente entre ellos.” (Viera, 2007)

Como bien lo dice Viera depende mucho de que percepción tenga cada uno de los actores, de sus roles será la relación que estos lleven dentro del aula. Pero a causa de esto “La relación alumno-maestro ha ido sufriendo alteraciones a lo largo de los tiempos. Esta situación ha hecho que, cada vez más, el profesor sienta la necesidad de buscar estrategias que le posibiliten una mejor relación con los alumnos y, en consecuencia, el establecimiento de ambientes adecuados que faciliten el aprendizaje dentro del aula” (Viera, 2007) y por esto existen muchas estrategias en las que se puede enriquecer la comunicación entre los maestros y los alumnos para que juntos puedan llegar a un acuerdo y poder lograr el objetivo que tienen en común que es el aprendizaje. Una de estas estrategias puede ser cuando el maestro antes de iniciar con su clase pide a los alumnos que hagan lluvia de ideas y esto hace que los alumnos sientan que el profesor los está tomando en cuenta para lograr el aprendizaje y esta actividad puede hacer que la relación mejore, que haya más confianza en sí mismos.

Un punto importante para que dentro de un salón de clases exista una comunicación eficaz, es, el hecho de conocerse a si mismos tanto el profesor como los alumnos, este es importante porque a través de esto sabes cómo puedes relacionarte, como puedes aprender, conoces tus habilidades para relacionarte etc etc. También es importante tener habilidades para conocer a otras personas por ejemplo, el primer día de clase, los alumnos son tan listos que ponen a prueba al profesor y de acuerdo al comportamiento de este y otras cuantas características más es la manera en la que se relacionan y se comportan con él, “ A partir de un determinado momento, tanto el profesor como el alumno, conoce la reacción que provocan en el otro con un gesto, una frase o una palabra”, (Chalvin, M.-J.,1993) Y es de esto que se define la relación que se presenta.

Para poder lograr una buena relación con nuestros alumnos como ya lo había mencionado, tenemos que autoconocernos, pero también conocer bien a los alumnos de la clase, sus capacidades y sus dificultades, para poder tener visiones más realistas sobre ellos.

Otro tipo de relación que se lleva a cabo dentro del aula es la relación alumno-alumno esta es también muy importante puesto que el trabajo colaborativo es una de las estrategias mas comunes y eficaces para lograr el aprendizaje.

“Todo niño es instruible a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com