ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MATADERO” de Esteban Echeverría


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  3.967 Palabras (16 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 16

“EL MATADERO” de Esteban Echeverría

  • completo

Rosas asume como gobernador de la provincia de buenos aires en 1835 y a su vez asume también como vengador de Facundo Quiroga quien había sido asesinado. Esteban Echeverría es realmente agresivo con rosas en este cuento donde se nota claramente que era opositor a sus ideas. Con este se convierte en un militante que se opone la tiranía de rosas.
Se ve  la diferencia que hay entre los “civilizados y los bárbaros”. El cuento ocurre en un matadero de alguna manera compara a la gente que trabaja en el rosismo y que adhiere a las ideas de éste. En su cabeza los que comparten las ideas del restaurador son faenadores como los del matadero. Un joven unitario se pierde ingresa al matadero por error,  es muy mal recibido   porque se dan cuenta que el recién llegado es unitario ya que no trae la divisa punzó, una especie de escarapela que Rosas obligada a llevar como identificación de quienes adherían a sus ideas. El matadero de las reses será también el matadero de este unitario.
La gente del matadero estaba comandada mata 7,  que cuando ve llegar a este unitario piensa automáticamente en el festín que se darán con él. Este joven unitario es descripto en el cuento como alguien qué viene sentado en silla inglesa, símbolo de un hombre culto, de modales y  alta sociedad. Tiene actitud acorde esa posición y actúa menospreciando a la gente del matadero. Cuando le preguntan por qué no lleva la marca punzó les responde: ¡ esa marca es para ustedes!, no para mí, que  soy libre. Matasiete inmediatamente le dice: nosotros a los libres, la divisa punzó se la hacemos llevar a la fuerza. Y antes de que los federales pudieran hacerle algo el unitario revienta literalmente de rabia y sus asesinos quedan sorprendidos de como reventó antes de qué pudieran torturarlo. El cuento termina
Con Echeverría diciendo “Esa es la federación Rocina y es en el matadero donde tiene su lugar”

“EL FACUNDO”  de Sarmiento

  • Capítulos 1 y 2

El Facundo civilización o barbarie sucede en una sociedad del colonialismo y los que acompañaban sus ideas,   basadas en  valores de la evangelización. Este colonialismo capitalista se presenta como, la idea de “progreso”. Si entra la civilización, entra el progreso, la razón y la cultura. Sarmiento toma esto, lo hace propio y su gran cruzada es tratar de modernizar la Argentina diferenciando bien lo que para él es la “civilización de la barbarie”. La civilización es Buenos Aires, ciudad, educación,  máquinas, evolución y como barbarie el campo, los indios, los gauchos. Menospreciando a estos últimos como si no pertenecieran a la misma raza. Ve en Rosas a su gran contrincante y también cómo un retrógrado que se resiste a la civilización.
Pinta a Rosas como un peligro y se expone a sí mismo como la mejor opción.  No oculta sus ideas ni lo que siente por los indígenas a quienes considera, están afuera de esa civilización tan soñada por él.

Tan evidente es su rechazo hacia ellos que directamente les quita la oportunidad de “civilizarse”. Es decir en su idea de civilización no contempla la posibilidad de que éstos pertenezcan a ella ni siquiera. Aun si tuvieran la intención de perfeccionarse para hacerlo.

Realmente una terrible idea extremadamente discriminadora, expulsiva y repulsiva. Sarmiento propone que a través de la educación aquellos que estaban fuera de la civilización pudieran integrarse pero en esta idea totalmente racista ni siquiera contempla la idea d darles la oportunidad a los indígenas porque por supuesto en su idea ellos ni siquiera pertenecían a su raza. O por lo menos así lo entiendo leyendo el facundo.
Claramente el modelo de país a construir por Sarmiento estaba en Europa, llamada si se quiere “civilización”.  Sarmiento deja al gaucho como un representante de un país primitivo y bárbaro que no tenía lugar en el futuro civilizado de este país donde sólo había lugar para un sujeto civilizado, educado y trabajador. Suena esto como una paradoja. ¿Cómo esta frase, puede ser tomada de dos maneras tan diferentes?, es decir un ser educado y  trabajador sería un país ideal donde uno no piensa en excluir sino al contrario lo ve como una solución a lo bárbaro si se quiere. Sin embargo sarmiento toma estas frases cómo bandera de discriminación, exclusión y racismo.

  • En Los Capítulos 1 Y 2

Que se nos ha dado para analizar, primero el describe a la Argentina en su geografía para luego a destacar a Buenos Aires como la ciudad ideal para lanzar  su idea de civilización donde dice:  “Buenos Aires esta llamada a ser, un día, la ciudad más gigantesca de ambas Américas”.

Concuerda con las palabras del inglés, Walter Scott, que dice: “Las vastas llanuras de Buenos Aires, no están pobladas sino por cristianos salvajes conocidos bajo el nombre de guachos (gauchos), cuyo principal amueblado consiste en cráneos de caballo, su alimento es carne cruda  y agua, y su pasatiempo favorito es reventar caballos en carreras forzadas, prefirieron su independencia nacional a nuestros algodones y muselinas.

Sarmiento orgulloso de estas palabras se refiere a Walter Scott como “el buen gringo” identificado con estas palabras, orgulloso excluye al interior y demás provincias de su civilización ideal.

Continua describiendo lo que para él era la idea de civilización representada por Europa por supuesto. Barbarie eran el gaucho y los indígenas, puntualiza las diferencias entre Buenos Aires y el resto del país ubica a la capital en la civilización, a los demás en la barbarie.

Las compara literalmente como dos exponentes de sociedades diferentes,  al hombre de la ciudad semejante europeo,  educado, bien vestido, con modales. El hombre del campo sin otro calificativo qué de bárbaro, y diciendo la civilización no puede llegar a esos lugares de aislamiento y soledad, ignoro si el mundo moderno presenta un género de asociación tan monstruoso como éste.

 Habla de ese hombre de su civilización y progreso ideal. Que claramente es, el europeo lo define de una manera casi romántica en sus palabras como: de  fisionomía noble, raza pura,  cutis que ostenta blancura, ojos azulados, frente espaciosa y despejada. Por supuesto muy alejada esta imagen lo que eran los indígenas y gauchos del interior.  Y afirma, la educación del gaucho, está terminada, salvaje, bruto e irracional.

En el capítulo 2 va comparar un poema de esteban Echeverría” La cautiva” como para graficar y sostener su idea de barbarie,  en todo aquello que quede por fuera de buenos aires y se encuentren gauchos e indígenas. Será parte del hecho social barbarie en una anécdota dice: en Chile cuando un argentino va a la casa de alguien por primera vez, lo invitan al piano le pasan la vihuela. Para ellos el músico debe ser argentino cómo acusándolo de sus hábitos nacionales y en efecto el joven culto de las ciudades toca el piano, la flauta, el violín o la guitarra, con toda razón dicen:  los mestizos se dedican exclusivamente a la música por supuesto de manera despectiva. Esta es la imagen quiere desterrar para convertir a  Buenos Aires, en esa civilización tan anhelada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com