EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR GENERANDO CONCIENCIA SOCIO-AMBIENTAL
diana carolina Urrego Martin dePráctica o problema23 de Abril de 2021
2.440 Palabras (10 Páginas)206 Visitas
SISTEMA EDUCATIVO COMFANDI
TALLER INTEGRADOR [pic 1]
CICLO II
GRADO: CUARTO
AÑO LECTIVO: 2020 – 2021
PERIODO: I – FASE FINAL
TALLER INTEGRADO ENTREGA FINAL
EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR GENERANDO CONCIENCIA SOCIO-AMBIENTAL
[pic 2]
OBJETIVO GENERAL
Construir prácticas de cultura socio-ambiental sostenible en mi entorno familiar.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA:
¿Cómo lograr una conciencia personal y socio-ambiental sostenible que beneficie la relación con su entorno cercano?
[pic 3]
Entrega final
Objetivo General: Comprender como nuestros antepasados les daban uso a nuestros recursos naturales creando una conciencia del cuidado sobre el uso del agua y la energía.
[pic 4][pic 5]
De acuerdo a lo trabajado durante este este periodo con el recorrido de nuestros grupos indígenas que habitaron en nuestro país observaremos el siguiente video y socializaremos en clases junto con la docente.
https://youtu.be/YB5laVPpwus Video sobre la época colonial. El agua y la energía de esa época.
https://www.youtube.com/watch?v=NtqqV01ue34 ¿ Cómo llega el fuego a nuestros antepasados ?
https://youtu.be/TC9d_2B5ZOU ¿COMO LLEGA EL AGUA A TU CASA?
Completa el cuadro comparativo investigando y consultando con tu familia sobre la energía y el agua utilizada por las culturas precolombinas y en la actualidad.[pic 6]
[pic 7][pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
PREGUNTAS | NUESTROS ANTEPASADOS | EN LA ACTUALIDAD |
¿De qué forma se obtiene el agua? https://www.youtube.com/watch?v=D6Tzd2AMEko |
| |
¿Qué formas existían y existen para hacer que el agua llegue a casa? | ||
¿Cómo creen que llegaría el agua a los pozos, puquios, pilones y en la actualidad al acueducto | ||
¿De qué forma obtenían La energía? | ||
¿Qué formas existían y existen para hacer que la energía llegue a casa? | ||
¿Cómo crearon el fuego nuestras culturas y como lo utilizaban? |
[pic 11]
[pic 12][pic 13]
https://www.youtube.com/watch?v=dqmWM4P5ZGs
[pic 14]
Como surgió el fuego?
Las evidencias nos confirman que este elemento de la naturaleza llegó a producirse de manera intencionada y se sabe que el primer método fue el frotamiento de un palo con madera seca, pero también lo consiguió raspando rápidamente dos piedras, o rozando una cuerda contra una madera.
Cuando los primeros humanos descubrieron el fuego, su vida se hizo más fácil. Podían reunirse en torno a las fogatas para calentarse, tener luz y estar protegidos. Lo utilizaban para cocinar y así podían consumir más calorías que cuando comían alimentos crudos, difíciles de masticar y digerir.
También podrían conseguirlo mediante erupciones volcánicas o rayos en los días que llovía y tenían que ser precisos en el tiempo que el volcán estaba en erupción o iban a tener una lluvia.
Especificación para la entrega del portafolio:
Portada: con nombre completa del estudiante, grado, áreas y la imagen desarrollada en el área de artes.
Aplicando en la portada: tipo de letra Century Gothic- tamaño 12 – títulos en mayúscula- imágenes relacionadas con lo trabajado en clase.
[pic 15]
- MATEMÁTICAS
Objetivo: Diseñar y crear instrumentos para la recolección de datos.
A continuación, se brinda información sobre para que sirven algunos instrumentos:
Gráficos de líneas
se compone de una serie de datos representados por puntos, unidos por segmentos lineales. Mediante este gráfico se puede comprobar rápidamente el cambio de tendencia de los datos. El diagrama lineal se suele utilizar con variables cuantitativas, para ver su comportamiento en el transcurso del tiempo. [pic 16]
Observa los siguientes vídeos
https://sites.google.com/site/licelianarojano/3-unidad-estadistica/3-2-diagramas-de-barras-lineal-y-circular#:~:text=se%20compone%20de%20una%20serie,en%20el%20transcurso%20del%20tiempo.
Descripción: AVANCE 2 (ENTREGA FINAL)
Teniendo en cuenta el último recibo (octubre) de los servicios públicos de tu hogar más los datos recolectados en la tabla de la primera entrega.
- Realiza la construcción de un diagrama lineal donde se muestre el consumo de estos meses tratando de evidenciar en él, que a partir de lo que implementaron como grupo familiar para ahorrar, lo lograron. Si no lograron ahorrar también debes mostrarlo.
- Escribe una conclusión del diagrama lineal, donde expliques si se ha hecho esfuerzos por el grupo familiar para disminuir el consumo y lo que significa para el ecosistema y la economía familiar. Si no han logrado ahorrar, también debe sacar la conclusión.
[pic 17]
Objetivo: Comprende las relaciones existentes entre los factores abióticos y los seres vivos de un ecosistema.
Descripción:
Teniendo en cuenta el texto “En la naturaleza los seres vivos ENCUENTRAN TODO LO NECESARIO PARA VIVIR”
Algunas acciones humanas afectan el entorno y, por ello, es necesario proteger estos componentes.
Hoy más que nunca vemos la urgencia de incrementar esfuerzos para alcanzar la conservación del planeta y todo lo que en él hábitat; por eso te invitamos a que después de hacer el análisis con el recibo de servicios públicos diseñes una propuesta para tu casa, donde se evidencie cual fue la problemática que hallaste y que posibles acciones cotidianas que puedes realizar para mitigar el impacto ambiental y contribuir a la economía familiar. Esta propuesta debe de responder a las siguientes preguntas:
¿QUÉ HACER?: Propuesta.
¿PARA QUÉ? : Planteamiento del contexto y del problema.
¿A QUIÉNES?: Personas implicadas como destinatarios.
¿CON QUIÉNES?: Personas implicadas como responsables.
¿DÓNDE? : Lugares y espacios en donde se realizan las
Actividades.
¿CUÁNDO? : Cuadro temporal en el que se realizará.
¿CUÁNTO?: Etapas previstas y cantidad de actividades específicas a llevar a cabo.
¿CÓMO?: Técnicas a usar.
¿CON QUÉ?: Medios e instrumentos con los que contamos.
EVALUACIÓN: Monitoreo – Evaluación Parcial – Evaluación Final.
[pic 18]
Objetivo: Utilizar herramientas TIC (procesador de texto) para el desarrollo y presentación de actividades y saberes en el proyecto
Ecotopía.
Descripción:
Teniendo presente las actividades desarrolladas durante el periodo en el proyecto ectopia y lo explicado en clase de tecnología e informática con relación a la herramienta Word.
...