ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO DE VALORES EN EL ECUADOR


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Nuestro país atraviesa una crisis económica severa, el período de austeridad se prolonga, se agotan las fuentes de ingresos primarios, para sobrevivir y obtener dinero los ecuatorianos constituyen negocios propios o buscan generar “Ingresos Pasivos”, así que invertir en la Bolsa o Mercado de Valores, es una opción muy atractiva.

¿Qué es el Mercado de Valores?

        La bolsa o mercado de valores es una entidad privada que ofrece y facilita las transacciones entre los demandantes de capital (empresas que buscan financiamiento) y los  inversionistas que buscan oportunidades donde colocar su capital (ahorradores), en resumen es un mercado en donde se encuentran personas con una misma visión ya sea comprar y/o vender una gran cantidad de productos financieros.

Al hablar de productos financieros me refiero a: Acciones de compañías, materia prima, divisas, índices y deudas.

Importancia

En la actualidad  el mercado o bolsa de valores es una fuente directa de financiamiento y una atractiva elección que hacen los inversionistas para obtener rentabilidad, esto a través de la negociación inteligente de valores logrando una notable mejora en la productividad de sus recursos financieros.

Cabe destacar que las Bolsas de Valores pueden ser un indicador Macroeconómico del país, ya que al crecer el capital de las empresas, mejora su estatus, aumentan las fuentes de empleo, fomenta el ahorro y la inversión a largo plazo, fortaleciendo al mercado de capitales e impulsando el desarrollo económico y social, esto en realidad beneficia el Estado debido al incremento en su economía, ya que mejora notablemente la calidad de vida de su población, al satisfacer las necesidades de sus habitantes e indirectamente las del Estado también.

FUNCIONES Y OBJETIVOS

Funciones:

Las principales funciones que tienen la bolsa o mercado de valores son las siguientes:

  • Inversión: Debido a esta función las empresas pueden conseguir el capital necesario para cumplir sus principales proyectos que fomenten su crecimiento y por el aumento de su capital nuevas acciones o bono se pongan en circulación.
  • Valoración: Las bolsas o mercado de valores proveen de un sistema de cotizaciones que facilita y ayuda a conocer cuál será la valoración de la cartera de inversión como de la capitalización bursátil (número de acciones cotizadas por los precios actuales). Esta valoración permite conocer si incurrimos en beneficios o en pérdidas.
  • Liquidez: Es una de las funciones más destacadas de la Bolsa o mercado de valores, es la capacidad que tienen los activos para ser convertidos en un medio de pago o dinero efectivo de manera inmediata. Los activos deben tener siempre un alto grado de liquidez que asegure el volumen y la convertibilidad del mismo.
  • Información: llamada también función de doble filo, el informar y estar informado sobre el estado diario en el que se encuentran las empresas es por un lado positivo, ya que permite a los accionistas y posibles inversionistas, analizar estos datos y tomar decisiones, así como también sirve de termómetro en el mercado bursátil, por lo que permite hacer una comparativa de las empresas en la misma industria es a través de sus cotizaciones.
  • Formación de Capital y Fomento de ahorro: está función es uno de los principales objetivos que tienen por lo general los ahorristas o inversionistas, debido a que las inversiones en empresas cotizadas brindan una mayor tasa de interés, que en los bancos, obviamente siempre se corre el riesgo de las rentas variables por los cambios que existen.
  • Participación de los accionistas en las decisiones de las empresas esta función es más teórica que práctica,  se necesita  tener un gran porcentaje de acciones de la empresa.

Objetivo:

El principal objetivo de las bolsas o mercado de valores es apoyar el desarrollo de: inversionistas, empresas y en sí del Estado mismo, ofreciendo mercados eficientes, organizados, transparentes, regulados y atractivos para que la participación de los entes involucrados, sea ordenada, equitativa, continua y con esta práctica conseguir un retorno anual mayor al que brindan las rentas fijas de los bancos-bonos, que el capital obtenido sea manejado de forma que el crecimiento de la economía se generalice, se distribuya y sea inclusivo para todas las áreas del país.

BOLSAS O MERCDOS DE VALORES EN EL ECUADOR

En 1935, se instituyó en la ciudad de Guayaquil la mencionada Bolsa de Valores y Productos del Ecuador C., con una momentánea actividad de mayo de 1935 a junio de 1936 debido a la insuficiente oferta de títulos valores, en 1965, se crea la Comisión de Valores-Corporación Financiera Nacional, básicamente como una institución orientada a la concesión de crédito y al desarrollo industrial. Posteriormente, en febrero de 1969, la Comisión Legislativa Permanente facultó, y en julio de ese mismo año, ratificó la decisión mediante la cual el Presidente de la República, dispuso el establecimiento de las bolsas de valores, como compañías anónimas, en las ciudades de Quito y Guayaquil, regidas por las normas de la Ley de Compañías y bajo el control de la Superintendencia de Compañías.

Es así que a continuación detallare un extracto de La Bolsa de Valores de Quito BVQ y de La Bolsa de Valores de Guayaquil BVG.

Bolsa de Valores de Quito BVQ

La Corporación Civil Bolsa de Valores de Quito, mediante escritura pública celebrada el 24 de julio de 2016 ante el Notario Décimo Tercero del Cantón Quito, se transformó en una Sociedad Anónima. Esta escritura fue aprobada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros mediante Resolución No. SCVS.IRQ.DRMV.2016.1745 de 20 de julio de 2016. (Bolsa de Valores de Quito, s.f.)

El objeto principal de la Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima es brindar los servicios y mecanismos requeridos para la negociación de valores. (Bolsa de Valores de Quito, s.f.)

La Bolsa de Valores de Quito BVQ Sociedad Anónima tendrá un plazo de duración de cincuenta años El plazo de duración se contará a partir de la inscripción de la escritura pública de transformación en el Registro Mercantil del Cantón Quito, es decir desde el 10 de agosto de 2016. El plazo de duración es hasta el 10 de agosto de 2066.  (Bolsa de Valores de Quito, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (180.8 Kb)   docx (84.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com