ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo finanzas 1

2 de abril

2014

Nombres: Felipe Almonacid, Cynthia Bravo, José Cáceres.

Profesor: Katy korn

IBEX 35

El índice IBEX 35 (Índice Bursátil Español) es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al contrario que índices como el Dow Jones, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso.

Cálculo

La fórmula utilizada para el cálculo del valor del índice es:

Donde I(t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalización bursátil del free float de las compañías que integran el índice y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, etc.

Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto significa que cuando Banco Santander, Telefónica, BBVA, Inditex, Iberdrola y Repsol están en baja, el IBEX tiene gran preocupación porque éstas influyen mucho sobre el índice general. Por eso hay que mirar los 6 primeros valores de los índices con mucha frecuencia y mucha atención.

El criterio utilizado por BME para incluir un valor en el IBEX 35 es el de liquidez, entendida ésta en términos de volumen de contratación, tanto en euros como en órdenes.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Ibex_35)

(https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=%5EIBEX)

A partir de 1990 en toda Europa comenzo la llamada Burbuja Inmobiliaria Afectando principalmente a España, produciendo una crisis en dicho pais. Gracias al volumen de inversión pública entre 1990 y 1992 para preparar al país para grandes eventos como la Exposición Universal de 1992. En el segundo trimestre de 1992 el producto interior bruto español sufrió una contracción del 1,1%. La crisis de la Seguridad Social continuaba en 1996. El Pacto de Toledo no entraría en vigor hasta 1997 y para entonces ya era demasiado tarde. Pese a que en 1996 se registró un aumento del PIB del 2,4% y se crearon casi medio millón de empleos, es decir, la economía comienza a reactivarse poco a poco, ya en el año 1998 se ve un poco mejos. Posterior a esto la crisis que se ve reflejada en el año 2003 aproxiamadamente es en parte al problema que se viene arrastran con el tiempo, pero tendro del grafico existe un alza en el año 2007 aproximadamente que es producto del aumento del PIB dentro de España destacándola como una de las principales potencias mundiales, siendo totalmente dinamico su crecimiento. En 2008 los principales indicadores macroeconómicos tuvieron una evolución adversa. Los efectos se han prolongado durante más de cinco años hasta la actualidad, no sólo en el plano económico sino también en el político y el social (crisis político-social española). Esta crisis se enmarca dentro de la crisis económica mundial de 2008 que afectó a la mayor parte de países del mundo, en especial a los países desarrollados. En parte esta crisis se arrastra por la crisis socia que es producida por la creabilidad en parte de la corona española, surgido en mayor medida, por la precariedad y las condiciones económicas de laclase media y baja;

DAX

El DAX, las siglas de Deutscher Aktienindex -índice bursátil alemán-, es el indicador más importante del mercado de valores de Alemania y uno de los índices de referencia internacional para todos los inversores. También se le conoce como Xetra DAX.

Se trata de un índice calculado por la compañía Deutsche Börse (DB) y está compuesto por los 30 valores más negociados en Alemania. Tiene base 1.000 puntos a 31 de diciembre de 1987. Para calcular el DAX, desde el 18 de junio de 1999 solamente se toman aquellas empresas cotizadas en Xetra.

El Xetra es la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa de Alemania, donde se negocia más del 90 por ciento del volumen de los valores bursátiles del país. Además, a través del sistema Xetra se negocian más de 16.000 valores, entre los que se incluyen tanto acciones como "warrants" y todo tipo de derivados.

El DAX es un punto de referencia muy indicativo de la evolución de la económica de ese país, motor de la Unión Europea y una de las grandes potencias mundiales. Además, el índice se utiliza con frecuencia como un subyacente instrumento de derivados y productos estructurados.

(http://www.finanzas.com/aula-accionista/20130708/que-es-2389113.html)

Calculo.

Se calcula mediante una media aritmética ponderada por capitalización, e incluye los 30 principales valores cotizados en Francfort, seleccionados por capitalización y contratación y que operan a través del sistema electrónico (IBIS).

(http://www.monografias.com/trabajos33/indices-bursatiles/indices-bursatiles.shtml)

(https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=%5EGDAXI)

Al igual que la corona española y los mercados financieros de la comunidad europea, en los años 1994 la crisis fue afectada en gran medida a todos los paisese desarrollados, siendo reflejados en sus indices economicos, en alemania no fue la excepcion, pero el punto mas bajo en el grafico del indice no es por una crisis puntualmente, sino que viene por la unificacion del pais, tendiendo a la baja dicho mercado. A partir del año 2002 deja de ser la moneda Marco y son los Euros que pasan a tomar un rol en la economia alemana, siendo un factor clave en el punto mas bajo de la economia en dicho año, pero posterior a esto se ve una tendencia al alza producto del aumento del PIB creciendo constantemente en los siguientes años hoy en la actualidad Alemania es la cuarta potencia mundial y mucho se refleja en la exportaciones que este pais genera, pudiendo tener claro que las alzas viene de la mano al ver como crecían sus exportaciones, pero básicamente en los mercados de los países emergentes asiáticos (incluida China e India). En el 2010 el“boom” de las empresas exportadoras ha arrastrado a la demanda de bienes de equipo producidos en la propia economía alemana (aumento de la formación bruta en capital fijo en términos reales del 6.6% )

LEY N° 18.045- LEY DE MERCADO DE VALORES.

OBJETIVOS.

Artículo 1º.‐ A las disposiciones de la presente ley queda sometida la oferta pública de valores y sus respectivos mercados e intermediarios, los que comprenden las bolsas de valores, los corredores de bolsa y los agentes de valores; los emisores e instrumentos de oferta pública y los mercados secundarios de dichos valores dentro y fuera de las bolsas, aplicándose este cuerpo legal a todas aquellas transacciones de valores que tengan su origen en ofertas públicas de los mismos o que se efectúen con intermediación por parte de corredores o agentes de valores.

Asimismo, esta ley norma el mercado de las acciones de las sociedades anónimas y sociedades en comandita en las que a los menos, el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas, excluidos los que individualmente o a través de otras personas naturales o jurídicas, excedan dicho porcentaje, o que tienen 500 accionistas o más.

Las transacciones de valores que no sean de aquellas a que se refiere el inciso primero del presente artículo, tendrán el carácter de privadas y quedarán excluidas de las disposiciones de esta ley, excepto en los casos en que ésta se remita expresamente a ellas.

Artículo 2º.‐ Corresponderá a la Superintendencia de Valores y Seguros, en adelante la Superintendencia, vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley, de acuerdo con las facultades que se le confieren en su ley orgánica y en el presente cuerpo legal.

Artículo 3º.‐ Para los efectos de esta ley, se entenderá por valores cualesquiera títulos transferibles incluyendo acciones, opciones a la compra y venta de acciones, bonos, debentures, cuotas de fondo mutuos, planes de ahorro, efectos de comercio y, en general, todo título de crédito o inversión.

Las disposiciones de la presente ley no se aplican a los valores emitidos o garantizados por el Estado, por las instituciones públicas centralizadas o descentralizadas y por el Banco Central de Chile.

La Superintendencia podrá eximir de algunas de las obligaciones establecidas en esta ley, a las entidades cuyas finalidades se relacionen exclusivamente con actividades deportivas o de beneficencia y sólo mientras mantengan esta especial característica.

Asimismo, la Superintendencia, mediante resolución fundada, podrá eximir a aquellas entidades cuyas finalidades se relacionen exclusivamente con actividades educacionales, de la obligación de información o de los sistemas de control contables establecidos o que puedan establecerse en virtud de esta ley.

Artículo 4º.‐ Se entiende por oferta pública de valores la dirigida al público en general o a ciertos sectores o a grupos específicos de ésta.

La Superintendencia podrá, en caso de duda, determinar mediante resolución de carácter general si ciertos tipos de oferta de valores constituyen ofertas públicas.

Asimismo, la Superintendencia podrá eximir ciertas ofertas públicas del cumplimiento de alguno de los requisitos de la presente ley, mediante resoluciones de carácter general.

Los emisores que estén en liquidación no podrán hacer oferta pública de valores excepto si se tratare de sus propias acciones.

LEY N° 18.046 – LEY SOBRE SOCIEDADES ANONIMAS

DE LA SOCIEDAD Y SU CONSTITUCION.

Artículo 1°: La Sociedad Anónima (S.A.) es una persona jurídica formada por la reunión de un fondo común, suministrado por accionistas responsables sólo por sus respectivos aportes y administrada por un directorio integrado por miembros esencialmente revocables.

La S.A. es SIEMPRE MERCANTIL, aun cuando se forme para la realización de negocios de carácter civil.

Artículo 2°: Las sociedades anónimas (S.A.) pueden ser de dos clases: Abiertas o Cerradas.

Son S.A. abiertas aquellas que:

1. Hacen oferta pública de sus acciones en conformidad a la Ley de Mercado de Valores (Ley 18.045/81);

2. Tienen 500 o más accionistas;

3. A lo menos el 10% de su capital suscrito pertenece a un mínimo de 100 accionistas.

Son S.A. cerradas las que no cumplen los requisitos para ser calificadas de abiertas, sin perjuicio de que voluntariamente puedan sujetarse a las normas que rigen a las S.A. abiertas.

Las S.A. abiertas quedan sometidas a la fiscalización de la Superintendencias de Valores y Seguros (S.V.S.) y deberán inscribirse en el Registro Nacional de Valores y cumplir todas las disposiciones legales que les sean aplicables.

Artículo 3°: La sociedad anónima se forma, existe y prueba por escritura pública inscrita en el Registro de Comercio y publicada en el Diario Oficial (D.O.)

Mila

A)

• La integración tiene como objetivo desarrollar el mercado de capitales a través de la integración de los tres países, para dar a los inversionistas una mayor oferta de valores, emisores y las más grandes fuentes de financiamiento.

• Su objetivo principal es que los países miembros desarrollen su mercado de capitales, con el fin de ofrecer mayores fuentes de financiamiento para los emisores y una mayor cantidad de activos para los inversionistas.

• El MILA es en gran medida una parte de los esfuerzos de integración económica entre la Alianza del Pacífico países miembros de Chile, Colombia, México y Perú

B) Los efectos que ha producido el mercado de capitales chileno es que aumenta la liquidez, la inversión también aumenta , el desempleo disminuye, aumenta el ingreso en los hogares, aumenta el consumo, aumenta el PIB.

...

Descargar como  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt