ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado De Valores


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

El Mercado de Valores

El mercado de valores es un espacio económico que reúne a oferentes y demandantes de valores.

Conforman el Mercado de Valores, la entidad reguladora, los intermediarios y entidades auxiliadores del mismo.

El Mercado de Valores ofrece fundamentalmente:

• Un mercado alternativo y complementario a los mercados financieros tradicionales como, por ejemplo, el sistema bancario, porque ofrece diferentes alternativas de inversión y financiamiento.

• Un costo de intermediación financiera inferior al de los mercados tradicionales.

• En el Mercado de Valores participa el inversionista directamente en las decisiones de su inversión, conociendo el destino de sus recursos (proceso de desintermediación financiera”).

• Mayores plazos de financiamiento. Esto es muy positivo especialmente para aquellos demandantes de fondos que deben aplicar estos recursos a proyectos de inversión de mediano y largo plazo.

• Costos de financiamiento y rendimiento de inversión más convenientes, por ser más accesibles tanto para los emisores como para los inversionistas. El Mercado de Valores ofrece menores costos de financiamiento y rendimientos atractivos con relación al riesgo de la inversión.

Ventajas para las empresas en el Mercado de Valores

• Obtienen recursos financieros a menor costo.

Las empresas emisoras pueden obtener recursos financieros a menor costo debido a que los obtienen directamente de los inversionistas.

• Diseñan las condiciones de financiamiento de acuerdo a sus necesidades específicas.

Las empresas definen las condiciones en las que desean captar recursos: El plazo, la tasa de interés, la amortización, la modalidad de pago, etc.

• Se capitalizan.

Las empresas pueden encontrar en el Mercado de Valores inversionistas en acciones que deseen participar en sus proyectos, desarrollando su empresa.

• Optimizan su estructura Financiera.

Las empresas pueden mejorar la composición de su deuda, así como atender y programar más eficientemente sus necesidades financieras para lograr su crecimiento. También obtienen fuentes diversificadas de recursos que garantizan su estabilidad e independencia crediticia.

• Proyectan su imagen corporativa.

El Mercado de Valores es un medio eficaz para dar a conocer las oportunidades y fortalezas de las empresas, ya que realizan la imagen de las mismas, mejorando su posicionamiento en el mercado.

Ventajas para los inversionistas que participan en el Mercado de Valores

La existencia de un mercado regulado, organizado y transparente, como es el Mercado de Valores, brinda una serie de ventajas a los inversionistas.

• La decisión de inversión se ve facilitada por la cotización en las Bolsas de Valores de una gran variedad de valores provenientes de empresas de diferente tamaño, que permiten incluso al pequeño inversionista acceder a inversiones rentables de grandes empresas.

• La normativa vigente que regula el Mercado de Valores ampara y protege al inversionista.

• El Mercado de Valores permite al inversionista conformar su propia cartera de inversiones compuesta por diversos valores que pueden diferir en plazo, liquidez, riesgo y rentabilidad, según el emisor y las condiciones del mercado.

Clasificación del Mercado de Valores

El Mercado de Valores puede ser clasificado bajo los siguientes criterios.

• De acuerdo a si es o no la primera transacción.

a) Mercado primario.

Se conoce como Mercado Primario a la primera venta o colocación de valores emitidos por las empresas.

b) Mercado Secundario

El Mercado Secundario es el conjunto de transacciones que se efectúa con los valores previamente emitidos en el Mercado Primario y permite hacer líquidos los valores, es decir su transferencia de propiedad para convertirlos en dinero. Esta cualidad es muy importante, ya que la liquidez junto con el riesgo y el rendimiento son los elementos básicos para decidir una inversión.

• De acuerdo a su organización

a) Mercado Bursátil

En nuestro país, como en países desarrollados, las transacciones con valores se realizan dentro de un marco normado, regulado y transparente que se conoce como Mercado Bursátil, Donde los precios de los valores se forman gracias a la acción de la oferta y demanda del mercado. Dicho de otra forma, el Mercado Bursátil es el conjunto de operaciones que se realizan en las Bolsas de Valores.

b) Mercado Extrabursátil

Todas las transacciones que se realizan fuera del marco del Mercado Bursátil conforman el Mercado Extrabursátil.

Las operaciones extrabursátiles no se realizan en la rueda de bolsa. Sin embargo, se pueden organizar mecanismos extrabursátiles que centralicen las operaciones en las Bolsas de Valores para que tenga más transparencia y eficiencia. Tal es el caso en nuestro país de la Mesa de Negociación y las Subastas Públicas de Acciones no Inscritas en Bolsa.

• De acuerdo al periodo de vigencia de los valores.

a) Mercado de Dinero

En este mercado se negocian valores emitidos a plazos menores o iguales en un año, es decir de corto plazo. Estos Valores otorgan una tasa de rendimiento fija preestablecida que se cobra al cabo de su plazo de vigencia.

Con la emisión de valores con estas características, Las empresas o entidades financian sus necesidades de dinero por cortos periodos de tiempo, especialmente para cubrir diferencias temporales en sus flujos de caja o para capital de operaciones. Son propios del Mercado de Dinero los CD’s del Banco Central de Bolivia, Las LT’s del Tesoro General de la Nación y los Depósitos Bancarios a Plazo Fijo.

b) Mercado de Capitales

En este mercado se negocian valores emitidos a plazos mayores a un año, es decir de mediano o largo plazo. Por Ejemplo, son propias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com