ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCARDER DE VENECIA


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  979 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

EL MERCARDER DE VENECIA

Basanio, un pobre veneciano le pide a su gran amigo Antonio, un rico comerciante, que le preste 3000 ducados para cortejar a una hermosa heredera llamada Porcia. Antonio que no tiene el dinero en efectivo, por así decirlo, sino que lo tiene invertido en cierta cantidad de barcos que están viajando al extranjero, decide pedirle prestado dinero a un usurero, Shylock, un detestable judío odiado por todos, quien coincidencialmente había sido maltratado y humillado por Antonio, en mucha ocasiones, pero que accede a realizar el préstamo sin intereses, a cambio de que, en caso de incumplimiento de contrato que estaba pactado en tres meses, Antonio debía darle una libra de carne de la parte del cuerpo de Antonio que se le antoje a Shylock. Basanio y Antonio aceptan el trato y basanio se dirige hacia donde vive Porcia y allí logran pasar la prueba, que permitía que Porcia pudiera escoger un marido a su antojo y de esta manera se decide que se casan ella y el, además de Graciano y Nerrisa. Luego de todo llega un mensaje a Basanio de Antonio, en donde le pide que lo acompañe en sus últimos días de vida, ya que los barcos de los cuales disponía se habían perdido en el mar y no tenía como pagar la deuda a Shylock. Basanio decide volver, lo mismo que Porcia, pero esta disfrazada de hombre junto con Nerrisa, para presentarse ante el juez que llevaba el caso de Antonio. Basanio, ahora muy adinerado, trata de convencer a Shylock que cancele el contrato y cambio Basanio estaba dispuesto a pagar hasta diez veces lo pactado. Por suerte para Antonio y basanio, Porcia llega con un doctor hábil y astuto en todo lo concerniente a las leyes y gracias a esto Porcia logra que Shylock salga perdedor ante el juez, con los argumentos de que si Shylock, cobrando su libra de carne, derrama una solo gota de sangre de Antonio, Shylock debía pagar con su propia vida, ya que la muerte de Antonio no estaba en juego en el contrato, Shylock, al verse en peligro decide cancelar el contrato, pero, a  causa de esto, sale perjudicado y tenía que dividir su fortuna entre el estado y el afectado. La sentencia seria revertida si y solo si Shylock decide convertirse al cristianismo y que deje todas sus pertenencia como herencia para su hija Jesica, quien había huido con un cristiano, Lorenzo, quien se había llevado gran parte de la riqueza de su padre, Shylock acepta y todo termina bien para todos.

En el resumen anterior, nos podemos dar cuenta de dos acciones principales como lo son: la travesía de basanio para conquistar a Porcia y la venganza del judío Shylock.

La película, nos da una idea clara de cómo se vivía en Inglaterra. Y a través de todas estas cosas, podemos ver varios factores sociales, jurídicos, económicos, culturales que se desarrollaban en la película. Entre todo ellos podemos mencionar, la discriminación sexual, el machismo, la desigualdad que había entre el hombre y la mujer, los robos entre comerciantes, las decisiones legales por parte de un juez, la falta de respeto por las creencias religiosas, la manipulación de influencias y entre otras cosas como la propiedad privada, la esclavitud, la diferencia entre clases sociales o la venganza y la piedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com