ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MILAGRO ECONÓMICO EN TAIWÁN”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.528 Palabras (23 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

MBA EJECUTIVO 2021

CURSO: ECONOMÍA PARA LOS NEGOCIOS

 “EL MILAGRO ECONÓMICO EN TAIWÁN”

INTEGRANTES:

Noviembre 2021

ÍNDICE

                                                                                        Página

  1. Antecedentes…………………………………………………….        ………….3                                                                
  2. Desarrollo de la economía en Taiwán…………………………………….4

  1. Conclusiones………………………………………………………………..17

  1. Bibliografía…………………………………………………………………..18

EL MILAGRO ECONÓMICO EN TAIWÁN

  1. Antecedentes

La isla de Taiwán- República de China, es una isla de unos 36 000 km², que se encuentra frente a las costas de la China continental. Los primeros asentados en Taiwán fueron pueblos de las tribus austronesias, procedentes de Oceanía, el sureste asiático y partes de lo que es hoy el sur de China. Durante un tiempo fue una colonia holandesa (1624-1661), pero fue administrada por la dinastía Qing de 1883 a 1895.

A inicios del siglo XVII, un importante número de migrantes llegaron a Taiwán desde China escapando de la agitación política y la penuria, donde “la mayoría eran chinos hoklo, procedentes de la provincia de Fujian, o chinos hakka, provenientes de Guangdong. Los descendientes de estas dos olas migratorias conforman la mayor parte de la población actual” [1].

Después de la victoria de Japón en la primera guerra chino-japonesa en 1895, el gobierno Qing cedió Taiwán a Japón. Pero luego de la derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció al control de todos los territorios que había ocupado en China. Es así como “La entonces República de China, uno de los países vencedores en esa guerra, empezó a gobernar Taiwán con el consentimiento de los aliados Estados Unidos y Reino Unido. Sin embargo, la guerra civil de China, que se había iniciado en 1927, continuó y, pocos años más tarde, las tropas del gobierno de Chiang Kai-shek fueron derrotadas por las fuerzas comunistas bajo Mao Tse Tung”.[2]

Luego de la guerra civil de 1949 entre el Partido Nacionalista y el Partido Comunista en China; los nacionalistas, quiénes fueron derrotados, tuvieron que refugiarse en Taiwán, que acogió a casi dos millones de refugiados entre soldados y civiles. El panorama para la isla era negativo desde el punto de vista militar, político y económico: “Las principales industrias de la isla se habían visto seriamente dañadas con bombardeos y la población había aumentado repentinamente, cuando unos dos millones de soldados y civiles refugiados se unieron a los cerca de 6 millones de isleños, luego del triunfo de los comunistas en el Continente”.[3]

En ese tiempo, las industrias que existían en Taiwán eran básicamente el azúcar y el arroz; se sumaba a esto la escasez de recursos naturales y la infraestructura que estaba afectada por la guerra. La isla era gobernada por una dictadura militar y sufría una amenaza constante invasión por parte de China.

A partir de este año se iniciaron varias reformas en Taiwán, las cuales se presentarán a continuación, y que le permitieron superar la crisis, logrando que actualmente posea una economía industrializada, cuente con un índice de desarrollo humano muy alto y bajas tasas de desempleo, inflación y deuda del Gobierno. A ese gran progreso se le conoce como “El Milagro Económico Taiwanés”:

“La extraordinaria experiencia de Taiwán se basó en el rechazo de ciertas teorías de desarrollo que estaban de moda después de la guerra y en la adopción de estrategias más tradicionales basadas en la asignación de recursos por el mercado. En realidad, ahora ha transcurrido el tiempo suficiente como para comparar los resultados de esas dos encontradas estrategias de desarrollo de postguerra. Estos son muy claros. Taiwán se debilitó cuando siguió las prácticas, entonces de moda, de usar restricciones cuantitativas y barreras arancelarias para garantizar un mercado interno protegido para las industrias sustitutivas de importaciones, y de mantener las tasas de interés bajas mediante una estricta regulación bancaria y financiera”. [4]

Actualmente, Taiwán forma parte del grupo denominado “Los Cuatro Tigres Asiáticos” junto con Singapur Hong Kong y Corea del Sur; una generación de nuevos países que hace algunos años logró obtener altas tasas de crecimiento e industrialización y un modelo a seguir para toda América Latina.

  1. Desarrollo de la economía en Taiwán

Para desarrollar esta sección, realizaremos una línea de tiempo de las principales etapas de desarrollo y las políticas Públicas en Taiwán.

Situación entre 1950 y 1960[5]

Los años inmediatamente posteriores a la posguerra fueron bastante caóticos para Taiwán, había alta inflación, un gran nivel de desempleo y un Estado corrupto. Con la llegada de Chiang Kai-Shek, la política y la economía de Taiwán dieron un giro destacado. Los objetivos principales del gobierno en ese periodo fueron fortalecer al sector agrario y utilizar los excedentes de dicho sector para favorecer una primera etapa de industrialización.

Las principales medidas del Gobierno fueron:

  1. Incremento de los rendimientos del campo a través de una enérgica política agrícola y tecnológica. Esto, junto a las medidas impositivas y cambiarias permitieron canalizar parte del excedente agrícola a la industria.
  2. Política de sustitución de importaciones, combinando medidas arancelarias, paraarancelarias y asignación pública de las divisas requeridas para importar.
  3. Fomentar el desarrollo de industrias importantes tales como plásticos y fibras sintéticas a través de una activa concertación con el sector privado.
  4. Ayuda del Gobierno de los E.E.U.U. para saldar el déficit de cuenta corriente, asimismo, la asistencia técnica (pública y privada) para formular políticas públicas.

De 1952 hasta 1960 el PBI de la isla creció a una tasa anual de 8.2%, resultados muy positivos ante las medidas adoptadas. Sin embargo, el sector externo mantenía un elevado pero decreciente saldo negativo, y el sector industrial era, en términos de precios y calidad, ineficiente. Ambos indicadores eran, sin duda, características de los modelos económicos cerrados.

A continuación, presentamos los aspectos más resaltantes de la “Reforma Agraria” y “Política de sustitución de importaciones”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)   pdf (411.2 Kb)   docx (243.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com