ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL MUNICIPIO LIBRE”


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

EL MUNICIPIO LIBRE”

En este ensayo hablaré de lo que consta el supuesto “municipio libre” según su descripción señalada en los artículos número 115, 116, 117 y 118 de la constitución mexicana.

Estos artículos son parte del título quinto el cual lleva por nombré” De los Estados de la Federación y de la Ciudad de México” el cual está compuesto por 8 artículos del 115 al 122, pero de los cuales solo hablaremos de los ya antes mencionados.

Comenzaremos por el articulo 115 el cual habla de las bases para para que los estados adopten para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo, democrático, laico y popular. Las bases para que esto pueda ser posible será su división territorial y de su organización política y administrativa para así poder ser un municipio libre.

En la fracción primera de este articulo nos encontramos con la forma de gobierno de cada municipio y dice que será gobernado por un ayuntamiento el cual será de elección directa y estará integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine; según yo este número se determina dependiendo de la población total de ciudadanos de cada uno de este. Así como también establece el tiempo de mandato y dice que este no será mayor a tres años.

En  la fracción segunda nos habla de que los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley.

Así como también tendrán la facultad para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los estados. El fin de este mandato es regular las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y asegurar la participación ciudadana y vecinal.

En la fracción tercera de este articulo nos habla de las funciones y servicios públicos que están a cargo de los municipios algunos de estos son: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento, disposición de las aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado de residuos, mercados, panteones, rastros, seguridad pública, etc. Estas algunas de las mas importantes a mi parecer, esta fracción es una de las más resaltadas del articulo ya que establece algunas de las funciones de los municipios para ofrecer una buena calidad de servicios públicos para los ciudadanos que radican en el, aunque en muchos casos algunos de estos puntos son olvidados por los ayuntamientos y no cumplen con sus funciones como debería de ser.

La fracción cuarta nos dice que los municipios administraran libremente hacienda, la cual se formara de los rendimientos que de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor. En esta fracción hacemos referencia a su libre administración de su patrimonio de los ayuntamientos como lo son los todo el dinero que tienen a su disposición dentro de la administración, así como todos los ingresos que hay por parte de los impuestos que tienen como los son el predial, actas que expide el mismo municipio, etcétera.

La fracción quinta nos dice las facultades de los municipios de las cuales solo hare mención de las más importantes a mi punto de vista; las más importantes son dos, la primera que dice “formular, aprobar, administrar la zonificación y planes de desarrollo municipal” esta es importante para mí ya que es una forma en la que puede tener un gran desarrollo los municipios si es que se hace un buen trabajo. La segunda que a su letra dice “participar en la creación y administración de zonas de reserva ecológicas y en la elaboración y aplicación de programas de ordenamiento en esta materia” esta es importante para mí ya que haciendo un buen trabajo en este inciso se pueden preservar y crear estas zonas que son muy importantes para un futro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (227.5 Kb)   docx (107.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com