ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PUEBLO COLOMBIANO EN UN SOLO HOMBRE


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 4

EL PUEBLO COLOMBIANO EN UN SOLO HOMBRE

"pieza clave de la burguesía nacional, amenazada por quienes veían en Gaitán al Dios vengador de las injusticias sociales"

El estado es culpable de uno de los hechos políticos más relevantes de la historia colombiana, el exterminio del movimiento gaitanista en las décadas de los 40 y 50, y el magnicidio de su máximo dirigente, Jorge Eliécer Gaitán. Evidentemente la visión gaitanista fue desvaneciéndose, la figura de Gaitán es ahora una imagen histórica que yace en recuerdos, de diarios, libros, documentales, bibliografías, monumentos etc. Pero que paso con todo el pueblo que deseaba una transformación democrática, ¿Qué paso con sus ideales, todo quedo en una revuelta popular y en manifestaciones de silencio y rabia? ¿Cómo es que desaparece uno de los movimientos más populares del país?

Para responder a dichas preguntas, primero se tiene que conocer lo que paso en esa época y las causas que dieron lugar al hecho. El origen del movimiento gaitanista, se da gracias a las ideas socialistas de Gaitán, que buscaban convertir al Partido Liberal en el Partido del Pueblo, dejando atrás las diferencias económicas y sociales del liberalismo y el socialismo, por el contrario quería unirlos para luchar unánimemente.

Esta nueva corriente política, se amplia y se populariza rápidamente, atrayendo al pueblo a formar parte de la organización política, teniendo como meta la instauración de una democracia directa, siendo el pueblo el protagonista central de los destinos del país; es así como se da inicio a uno de los más importantes movimientos políticos del presente siglo.

El país necesitaba muchos cambios sociales y la democracia era la mejor manera de lograr que esos cambios se llevaran a cabo. Los cambios propuestos por Gaitán estaban encaminados a lograr una sociedad más justa, donde la riqueza estuviera mejor distribuida y donde no existieran grupos exageradamente ricos y grupos exageradamente pobres. Y esta misión debía llevarla a cabo el partido liberal, dentro de los límites de la democracia y de acuerdo con las ideas socialistas.

El Movimiento Gaitanista creció visiblemente, pero así mismo rápidamente se proyectaba como una clara amenaza, para el oficialismo liberal, y el establecimiento. Tanto así que el gobierno liberal de Alberto Lleras Camargo alentó a los dirigentes del Partido Conservador y a los liberales oficialistas, partidarios del candidato Gabriel Turbay, a frenar la inminente llegada al poder del proyecto de transformación democrática de Gaitán, este propósito se convirtió en el comienzo de una persecución sistemática, premeditada y generalizada a los seguidores del grupo político de Gaitán.

El 9 de abril de 1948, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado en pleno centro de Bogotá, se generó un ambiente de guerra, y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com