ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo de paz en Colombia 2012: El pueblo colombiano es mayoritariamente egoísta e indiferente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.320 Palabras (10 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 10

Acuerdo de paz en Colombia 2012: El pueblo colombiano es mayoritariamente egoísta e indiferente

Nicolas Arias Gonzalez, [pic 1] gakots99@hotmail.com

[pic 2]

Institución Universitaria Antonio José Camacho

Facultad de Ingenierías

Ingeniería de Sistemas

Cali - Colombia

2017

Resumen

     En Colombia se ha presentado un conflicto armado que lleva activo más de 50 años. A lo largo del tiempo en diferentes organizaciones gubernamentales se han hecho unos intentos de acuerdos de paz que plantean el fin de las actividades ilícitas que todas las diferentes guerrillas y organizaciones criminales realizan las cuales generan afectaciones a la misma población ciudadana en Colombia. La mayor parte de los intentos ha fracasado o no ha hecho un cambio drástico en la situación del país, exceptuando el gobierno de Juan Manuel Santos el cual realizó ya la firma formal de los acuerdos de paz. Pero dicha firma no fue fácil de conseguir; el gobierno planteó un plebiscito por la paz para que así los mismos ciudadanos opinaran con respecto a si creían que el conflicto armado debía o no acabar. Los resultados de este plebiscito demuestran una muy triste realidad de los colombianos, y es su poco interés, egoísmo e indiferencia con respecto al bien de sus compatriotas ciudadanos.

Palabras clave: Plebiscito, paz, Colombia, cultura, política.

Abstract

     In Colombia there has been an armed conflict that has been active longer than 50 years. Over time in different governmental organizations have made a few attempts of peace agreements posed by the end of the illegal activities that all the different guerrilla groups and criminal organizations made which generate damages to the same population of citizens in Colombia. Most of the attempts have failed or has not made a dramatic change in the situation in the country, with the exception of the government of Juan Manuel Santos which already conducted the formal signing of the peace agreements. But this signature was not easy to achieve; the government raised a plebiscite for peace so that the same citizens to voice their opinions with regard to whether they believed that the armed conflict should or should not stop. The results of this plebiscite show a very sad reality of the Colombians, and it is their little interest, selfishness and indifference with respect to the good of their fellow citizens.

Keywords: Plebiscite, peace, Colombia, culture, politics.

Introducción

     En el presente ensayo se trata desde una perspectiva objetiva el caso del plebiscito por la paz dado en Colombia en el 2016, se da a entender la situación del conflicto armado que ha estado vigente en Colombia desde hace ya más de 50 años. Se enseñan los diferentes intentos de acuerdos de paz que se han hecho con el fin de acabar con el conflicto armado y el cómo ninguno ha dado resultados perceptibles, exceptuando el acuerdo que se planteó en el gobierno de Juan Manuel Santos con el plebiscito y la firma formal de los acuerdos en Cartagena. También se muestra la estadística real y verificable de las votaciones hechas en el plebiscito lo cual permite hacer referencia e identificar las características conceptuales e ideológicas que tiene la mayoría de ciudadanos colombianos con capacidad y derecho al voto.

     La perspectiva que se toma a lo largo de este escrito plantea el demostrar las razones desde un punto de vista subjetivo, que permiten afirmar que la población ciudadana es mayoritariamente egoísta e indiferente con respecto al bien de ella misma y al bien de quienes la rodean.

Colombia es un país mayoritariamente egoísta e indiferente

     Colombia es un país con una historia muy interesante y exótica con respecto al conflicto armado que ha tenido desde ya hace más de 50 años, sus principales participantes han sido el Estado colombiano y las guerrillas de extrema izquierda. El conflicto surgió desde la década de 1960 y aún a día de hoy sigue habiendo vestigios y perjuicios sociales que este ha generado. En el 1980 el conflicto empezó a tener un escalamiento veloz en términos de acomodación debido a algunos asesinatos selectivos de miembros civiles de la izquierda que se dieron a manos de los grupos paramilitares que en esta época estaban surgiendo, tanto así como la aparición de grupos de narcotráfico que intervenían y chocaban con la guerrilla mientras realizaban sus actividades ilícitas.

     En la época entre 1988 y 2003 se presenta una mayor acentuación y recrudecimiento del conflicto, y más en concreto en 1995 cuando se presentaban casos en los que se hacían tomas armadas de poblaciones, desapariciones forzadas, masacres indiscriminadas a civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos. A partir de la desmovilización de grupos paramilitares que se llevó a cabo entre el 2003 y 2006, sumado al debilitamiento de la guerrilla, se presenta un descenso en la intensidad del conflicto. Pero esto no persuadió a que las estructuras paramilitares cesaran su accionar comportándose como carteles de droga con una alta capacidad militar.

     En 2013 un estudio comunicó que desde 1958 las muertes causadas por el conflicto han sido 220.000. Sin embargo, si se suman el resto de personas que han sufrido otros crímenes de guerra, la cifra total supera los 6 millones de víctimas. Dentro de estas categorías se encuentran las personas que fueron desaparecidas, amenazadas, secuestradas, víctimas de algún acto de terrorismo, personas afectadas por el asesinato de un ser querido, víctimas de minas antipersonal, tortura, reclutamiento forzado de menores de edad y violencia sexual. Según las Naciones Unidas, las guerrillas fueron responsables de 12% de los asesinatos de civiles del conflicto armado, los paramilitares de 80% y las fuerzas gubernamentales de 8%.

PROCESOS DE PAZ

     Debido al conflicto, diferentes mandatarios colombianos han intentado realizar una serie de acuerdos con el fin de generar la paz en el pueblo colombiano; comenzó en cargo presidencial de Belisario Betancur, impulsó un proyecto de amnistía que se convirtió en ley el mismo año y que buscaba la desmovilización de los grupos insurgentes de la época, a su vez, se creó la Comisión de Paz encargada de propiciar acercamientos con los principales líderes guerrilleros. El 28 de Marzo de 1984 en el municipio de La Uribe-Meta, la Comisión de Paz formada por el Gobierno de Betancur selló el primer acuerdo de cese al fuego con las FARC. El compromiso buscaba promover la modernización de las instituciones, fortalecer la democracia y establecer las garantías para ejercer la actividad política por parte de los integrantes de la guerrilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (185.5 Kb)   docx (31.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com