ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RACISMO.


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 12

Es grato dirigirme a usted con el fin de presentarle un informe sobre

el RACISMO.

En todas partes del mundo, en cualquier rincón, se puede encontrar el problema más visto desde los inicios de la humanidad. El Racismo es, en términos simples una forma de despreciar a alguien o algo por su incapacidad u otra característica. En el caso de las personas, es despreciarlo por las diferencias raciales.

Una forma de racismo social se pudo ver en Europa u otros países en los que predominaba la esclavitud. Esa es una de los más claros ejemplos de racismo, porque al darles el término esclavos a seres humanos como todos nosotros, están dando a conocer que ellos son menos que los demás y por ende, los utilizaban como simples herramientas.

Muchas veces el racismo se dio por la característica racial de las personas; había quienes se creían mejores por tener unos tés más claros o viceversa. Y utilizaban como objeto de burla a todos aquellos que eran diferentes al resto.

En la antigüedad hubo muchos científicos que apoyaban al racismo, incluso grandes filósofos y pensadores racistas tenían una gran influencia en las personas en general. Uno de los ejemplos más claros en la historia de la humanidad fue Adolf Hitler, el percibían toda la historia humana como la historia de una lucha biológicamente determinada entre las razas.

Buscando en internet encontramos en la página de:

Que con publicaciones de diferentes personas, hacen cambiar lo que uno piensa sobre el racismo en el Perú, como este artículo a continuación.

Día de la Cultura Afroperuana: una celebración y una responsabilidad

Son más de 150 mil hogares afroperuanos compuestos por casi 700 mil personas. Son 70 de cada 100 afroperuanos que no acuden a un centro de salud cuando se sienten enfermos o tienen un accidente. 30 de cada 100 mujeres afroperuanas de más de 50 años no saben leer ni escribir y 17 de cada 100 mujeres entre 37 y 50 años también es analfabeta. 27 de cada 100 niñas de 12 a 18 años no está matriculada en la escuela. Estos son los datos extraídos de las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del año 2006 y difundidas en un estudio realizado por el Ministerio de la Mujer el año pasado.

Hoy 4 de junio se celebra el Día de la Cultura Afroperuana. A pesar de las enormes brechas en el desarrollo del Pueblo Afroperuano en comparación con otros pueblos y comunidades, saludamos los avances en el reconocimiento del Pueblo Afro como parte consustancial de la historia peruana.

El anuncio de la próxima creación de una Dirección de Asuntos del Pueblo Afrodescendiente, que atienda las necesidades y promueva el desarrollo del Pueblo Afroperuano genera expectativas positivas en el diseño de planes y políticas a mediano y largo plazo que mejoren las condiciones de acceso al derecho a la salud, salud sexual y reproductiva, educación, empleo, violencia hacia la mujer y eliminación del racismo en los espacios cotidianos y en los medios de comunicación.

LUNDU sigue apostando por destacar el aporte del Pueblo Afroperuano en diversos ámbitos del desarrollo como la política, las ciencias, la tecnología y diversas expresiones del arte. También por promover una nueva manera de hacer empresa que no se base en el escarnio y burla de las características culturales del Pueblo Afroperuano.

Finalmente, Sofía Carrillo Zegarra, vocera de LUNDU, recuerda la necesidad de que el Pueblo Afroperuano sea reconocido por la Constitución Política del Perú y que este Parlamento de la República desarchive la Autógrafa de Ley, donde se consigna la incorporación de la figura de injuria racista en el Código Penal.

Lima, 04 de junio de 2012.

Agradecemos su difusión.

LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos

En la siguiente página encontramos:

2012 lema: «Racismo y

Conflicto»

El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos.

El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto. En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra. Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.

El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.

El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos». El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

Racismo y conflicto

Páginas como esa hay en todas las redes sociales que tengan como tema el racismo, pero esto no solo hay en el Perú, sino que se va dando en todas partes del mundo como una lucha contra el Racismo.

En casi todo el mundo hay indicios de racismo, pero sobre todo en América por las personas de color y también en Europa contra los gitanos; hasta incluso en España las cabezas rapadas le dan brutales palizas a los que no son como ellos (homosexuales y personas de color)

Pero cada vez se están tomando medidas más drásticas y ahora las cosas van un poco mejor.

Los fenómenos de violencia racial suponen un atentado al proceso de construcción de un espacio de libertad y seguridad basado en el respeto de los derechos humanos y comprometen el ideal de cada país. Todos ellos dedican parte de sus esfuerzos a combatir el racismo y la xenofobia, y está facultada para adoptar las medidas necesarias para combatir cualquier discriminación basada en el sexo, la raza, el origen étnico, la religión, las creencias y la discapacidad.

En otra página donde también hablaban del racismo que es el más conocido Human Rights Watch, encontramos pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com