ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REGISTRO CIVIL DOMINICANO


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

(UTESA)

Recinto Puerto Plata

[pic 1]

ASIGNATURA:

Redacción y Estilo I

TEMA:

EL REGISTRO CIVIL DOMINICANO,

Especialmente el descuido generalizado de no declarar a los niños recién nacidos ante la Oficialía Civil.

PRESENTADO POR:

ELVIS JOSE MARTINEZ BONILLA     Mat. 1-12-8476

FACILITADOR:

Lic. Andrés Ulloa

FECHA:

Martes 15 de diciembre de 2015

San Felipe de Puerto Plata,  R. D.

ESQUEMA PREVIO

TEMA: EL REGISTRO CIVIL DOMINICANO. 

OBJETIVO: Nuestro Objetivo principal es que el ciudadano entienda que tan importante es el Registro Civil, especialmente en los(as) adolescentes, esas jóvenes que se convierten rápidamente de niña a mujer, tomaremos como referencia los años 2012-2015. Entre la jurisdicción C/ José R. López Hasta Maimón De Puerto Plata.  

 

SOBRE QUÉ TEMA ESCRIBO: Estudio del descuido que tienen las jóvenes cuando traen al mundo a sus hijos y no proceden a declarar a sus niños ante la oficialía civil, basándonos en 3 años de experiencia laborando en la JCE, aquellas adolescentes entre 12-18 años entre los años 2012-2015, en la ciudad de puerto plata entre la c/ José Ramón López hasta llegar al Distrito Municipal De Maimón. 

PARA QUIÉN ESCRIBO: Niñas, Adolescentes y mujeres de la parte baja de la ciudad de San Felipe De Puerto Plata. Entre las edades de 12-18 años.

COMO VOY A ESCRIBIR: Nivel de lengua Estándar.  

DISTRIBUCIÓN TEMÁTICA:

  1. El Registro Civil Dominicano.
  2.  Tipos de Registro.
  3. Ciudadanos que no acuden a la oficialia a Registrar su registro de vida en este caso hablamos tanto del nacimiento, reconocimiento, su cedula de identidad y defunción. Y las posibles causas que conducen al ciudadano a tal situación.
  4. Personas sin acta de nacimiento y como consecuencias cedula de identidad y electoral.
  5. Proyecto de cedulación de personas envejecientes.
  6. Procedimiento para obtener actas de nacimiento aquellas personas que tienen cedula y que viven sin el documento de identidad.
  7. Que hace la JCE para dotar de actas de nacimiento a personas que nunca han sido declarada y de que modo lo hacen.
  8. Efectos que causa una persona sin acta de nacimiento y sin el documento de identidad como es su cedula.
  9. Cuales avance se ha dado en materia de registro civil para modernizar el mismo.  

EL REGISTRO CIVIL DOMINICANO

Derecho fundamental de cada Dominicano(a), involucran el registro de los actos relacionado a las personas naturales en cuanto a la modificación, creación o extensión de ese derecho tan imprescindible, estos actos pueden ser nacimientos, matrimonios, los divorcios, las defunciones y los reconocimientos. Su marco legal es la ley 659 sobre actos del Estado Civil de fecha 17-Julio-1944, suplida por un conjunto de códigos y leyes de la República Dominicana.    

TIPOS DE REGISTROS

Existen diferentes tipos de registros entre ellos podemos citar los más comunes:

  • Nacimientos (Oportunos y Tardíos).

El nacimiento es la finalización del embarazo humano, es decir, el momento en el cual el bebé deja el útero materno para empezar a formar parte del mundo. Existen 2 tipos de registro de nacimientos estos pueden ser Oportunos y Tardíos, los nacimientos oportunos tienen un plazo de 60 días para ser inscrito en la oficialía correspondiente y gozan de ser inscrito inmediatamente el ciudadano se presente en la oficialía civil luego de terminado este plazo pasa al registro de nacimientos tardíos y es aquí donde los requisitos son distinto, entre ellos están que el padre, la madre o ambos deben presentarse a la oficialía con la personas o niño a declarar. Entre otros.      

  • Matrimonios (Civiles y Canónicos).

El matrimonio es la institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros, este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. Los matrimonios civiles son efectuados en las oficialías civiles o donde el usuario disponga, es celebrada por los oficiales civiles designado en cada municipio o demarcación y se asientan en el libro destinado para tales fines. En el caso de los matrimonios canónicos es mayormente celebrada en la iglesia católica por El Padre o REVDO designado por la iglesia y luego es asentado en los archivos de la parroquia, el matrimonio debe estar en la oficialía a mas tardar 3 días laborables después de la boda para ser asentado en los libros de matrimonio canónico de la oficialía civil.

  • Defunciones (Oportunas y Tardías).

La defunción es el fin de la existencia de un ser vivo, el termino es también conocido como deceso. Las defunciones oportunas son asentadas en la oficialía civil y tienen un plazo de 3 días laborables, pasado este plazo la declaración se convierte en tardía y de igual forma requiere otros requisitos en el que figura la certificación del cementerio municipal donde fue enterrado el difunto y pasarle sentencia de ratificación en la cámara civil y comercial del municipio correspondiente.  

  • Reconocimientos.

El reconocimiento es el acto por el cual un padre asume la paternidad de su hijo de una forma libre, voluntaria, pero también puede ser demandado, es el único Registro que no tiene una jurisdicción especifica sino que puede realizarse en cualquier parte del país.

  • Divorcios.

El divorcio es la consecuencia de la decisión acordada entre los 2 cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos de separarse o romper la relación matrimonial. En la actualidad existen 2 tipos de divorcio por Mutuo Consentimiento y la Incompatibilidad de Caracteres, cada una cuenta con plazos y procedimientos que rigen al mismo y es la Cámara Civil de la jurisdicción correspondiente que da el mandato de transcribir la decisión dictada a los libros de la delegación correspondiente. Luego de cumplir con todos los requisitos de ley para que el mismo sea efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (192.6 Kb)   docx (46.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com