ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESCATE DE NUESTRA CULTURA


Enviado por   •  7 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

EL RESCATE DE NUESTRA CULTURA

Por el Prof. Fradique Lizardo

El Baile de la Maboba

En nuestro país, en el cual abundan tanto los cantos de trabajo, que se pudiera decir con propiedad que podríamos estar listos a recoger uno a cada instante, no se encuentran por el contrario bailes que acompañen determinadas faenas con la misma facilidad y en lo que respecta a nosotros, no hemos encontrado hasta ahora, mas que uno solamente. El Baile de la Maboba, del cual podemos decir con toda propiedad que es una danza de trabajo..

Carácter: es una danza rural por excelencia, casi completamente desconocida en zonas urbanas próximas al sitio donde se practica.

Extensión geográfica: esta danza se practica en la zona montañosa de Los Toros, y paulatinamente se ha ido extendiendo a zonas adyacentes del valle cercano, por lo cual hoy la hemos encontrado reportada en las Secciones de El  Horno, Las Cuevas y Doña Ana, lugares estos últimos donde ha perdido su carácter de asociación con labores determinadas para conservar únicamente un carácter ritual.

Instrumentos usados en su interpretación: este baile se toca únicamente en dos atabales y un guayo, de los palos o atabales uno hace el papel de alcahuete y el otro de respondedor.

Indumentaria: estando íntimamente asociada esta danza a una labor muy determinada por cierto, la indumentaria que se usa para la misma es la siguiente: Mujer: Vestido entero con arandela al terminar la falda, un pequeño vuelo de los hombros hasta el pecho en forma de U, pañuelo en la cabeza amarrado atrás, pantalón debajo de la falda para protegerse de las picadas de los insectos, un macuto terciado al hombre donde deposita el fruto de su trabajo. Delantal sobre la parte delantera del cuerpo. Hombre: camisa de rayitas estrechas con la parte inferior de la falda anudada al frente, pantalón claro, ambos el hombre y la mujer llevan sandalias de gomas o soletas.

Textos literarios: La versificación de los textos literarios es muy irregular, pues generalmente se encuentran pareados endecasílabos lo cual para nosotros es una novedad, dentro de la literatura dominicana, pero esta versificación es demasiado irregular y aparecen mas versos dodecasílabos que endecasílabos. Vamos a dar uno de los textos de este baile recogidos en Los Toros:

La mujer del hombre pobre se conoce

En que cuando no anda sucía anda rompía

La mujer del hombre pobre to lo día

Ay, anda por lo camino dando voce

Me salí de mi casa caballero

Como me moria de tiempo yo lo exijo

Cuando venga de mi casa voy p´al  pueblo

Alitate tu caballo que´ta bueno

Cuando yo me eté muriendo caballero

Yo quisiera cuando muera verme lejos

Santo Domingo e´ la tierra preferida

Adiosito caballero cuando sueño

Cuando yo me esté muriendo caballero

Echéme mi madre fuera caballero

Que se me muere llorando ay llorando

Esta noche no hay quien duerma, ay quien duerma

Ay, ay, ay, ay, yo me muero

Virgencita de Altagracia que lo sepa.

Fecha o lugar de interpretación: la Maboba está íntimamente ligada a la celebración de la Virgen de la Altagracia, fecha muy próxima al final de la zafra del café y en la zona montañosa fecha en la que los recogedores se reúnen para celebrar los afanes de la zafra comenzada tres o cuatro meses antes. Hasta cierto punto es una danza ritual, pero con características muy propias, porque también es objeto de práctica por los recogedores de café, fuera del contexto religioso propio, aunque en la misma época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com