ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate de la cultura autóctona del pacífico colombiano por medio de la integración de talentos, productos intelectuales, habilidades discursivas, ideas de negocios y las TIC’S trabajadas por parte de los estudiantes de las instituciones educativas d


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Tesis  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

RESCATE DE LA CULTURA AUTÓCTONA DEL PACÍFICO COLOMBIANO POR MEDIO DE LA INTEGRACIÓN DE TALENTOS, PRODUCTOS INTELECTUALES, HABILIDADES DISCURSIVAS, IDEAS DE NEGOCIOS Y LAS TIC’S TRABAJADAS POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BUENAVENTURA.

Introducción:

El presente proyecto se propone lograr que los estudiantes de las instituciones educativas de Buenaventura por medio de talentos, productos intelectuales, habilidades discursivas, ideas de negocios y el uso de las TIC’S restablezcan la dominancia del ideal cultural tradicional en la región pacífica de Colombia. Basados en el cambio a la modernidad y las tendencias foráneas que se acogen con mucha facilidad por parte de nuestra gente, puede presentarse la posible extinción de la tradición cultural del pacífico Colombiano, ya que se ve amenazado por múltiples factores que se evidencian más en las nuevas generaciones, por lo tanto es necesario fortalecer y reafirmar el valor de nuestra cultura.

Es innegable que el uso apropiado de los recursos discursivos, intelectuales, talentos diversos e incluso el enfoque económico a partir de ideas de negocios son un método eficaz para alcanzar el propósito de este proyecto, más aun cuando éstas son propuestas llamativas que pueden captar la atención del público, específicamente del sector productivo, y brindar un panorama de éxito amplio.

En nuestra población es urgente la implementación de este tipo de proyectos que buscan rescatar la tradición y cultura de la región ya que un pueblo necesita conocer su identidad y apropiarse ella para saber hacia dónde debe dirigir sus esfuerzos y la herramienta ideal está constituida por las instituciones educativas de Buenaventura en las cuales se educa y forma a quienes conforman el futuro de la sociedad y por ende la solución a este problema tan grave como es la extinción de nuestra cultura.

Caracterización de la población:

El municipio de Buenaventura se considera la principal plaza comercial de todo el pacífico colombiano y el epicentro económico, social y cultural de la región. Sin embargo los ciudadanos están tendiendo a olvidar su pasado y tradición oral, cultural, social y económica lo que implica que hay una predisposición a aceptar culturas externas tomándolas como propias situación que significará que el puerto de Buenaventura se transforme en una ciudad sin originalidad ni identidad ante la sociedad y el panorama del mundo.

Situación socioeconómica: la población bonaverence en su mayoría son personas entre los estratos 1y 2 quienes apenas cuentan con el servicio de electricidad y un muy regular servicio de agua, situación por la cual son pocas las personas que tienen acceso a computadores y otras herramientas de las TIC’S lo cual dificulta el acceso a la información, y dado el caso de las nuevas tendencias de modas dejan de aprender sobre su propia cultura y se despojan de lo autóctono y “apropian” lo ajeno. Lamentablemente, dicha apropiación conlleva, no una integración de saberes y culturas sino un remplazo radical y trágico del “ser colombiano” por el “ser mala copia extranjera”. Siendo esta situación un factor fundamental que impulsa la restricción de la identidad propia del nativo del pacífico colombiano.

Delimitación del problema a resolver:

PROBLEMA: Los jóvenes habitantes de la ciudad de Buenaventura presentan un claro desinterés y un muy bajo conocimiento relacionado con la tradición oral, cultural, social y económica propia del pacífico colombiano, sumado al uso inapropiado e improductivo de las TIC’S cuyo empleo no está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com