ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rescate a la cultura


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador.

Instituto para Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Extensión – Paraguaná.

U.C.: Rescate a la Cultura.

La Cultura.

Autores (as):

  • Marín, Luzmary.
  • Ramírez, Oscarlys.
  • Valdez, Graciela.

Cohorte 2014- D.A.

Punto Fijo, enero del 2018.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..03

DESARROLLO………………………………………………………………..04

  1. Términos básicos……………………………………………………………04
  1. Cultura…………………………………………………………………..04
  2. Aculturización………………………………………………………….04
  3. Desculturación………………………………………………………….05
  1. Origen y significado de la palabra FOLKLORE……………………………05
  2. Rasgos y Características del hecho folklórico………………………………06
  1. Popular…………………………………………………………………..06
  2. Colectivo…………………………………………………………………06
  3. Anónimo…………………………………………………………………06
  4. Tradicional………………………………………………………………06
  5. Espontaneo………………………………………………………………06
  6. Permanente………………………………………………………………06
  7. Regional………………………………………………………………….07
  8. Empírico…………………………………………………………………07
  9. Oral y nunca escrito……………………………………………………..07
  1. Diferentes campos culturales……………………………………………….07
  1. Popular………………………………………………………………….07
  2. Académico……………………………………………………………...08
  3. Masas o masivo. ………………………………………………………08

CONCLUSIÓN………………………………………………………….09

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………...10

INTRODUCCIÓN.

La cultura es un tema extenso y muy variado en cuanto a autores, sin embargo todos y cada uno de ellos sintetiza el concepto de cultura como las diversas creencias y tradiciones de un pueblo, el cual es expresado a través de folklore. Y este a su vez, se compone del saber del pueblo: fiestas populares, idioma, gastronomía, artesanía, bailes, música, etc. Todo ello es enseñado de generación a generación sin teoría alguna, es decir, sin especificar el autor, y van surgiendo los distintos campos culturales, los cuales son la forma de transmitir dichas tradiciones y pueden variar  a través del desarrollo y crecimiento de cada individuo de una sociedad.

        El texto que aquí se presenta contiene una estructura secuencial: en el apartado siguiente se elabora una aproximación teórica de los términos: cultura, aculturización y desculturación. Seguido del origen y significado del folklore y características del hecho folklorico: popular, tradicional, anónimo, empírico, colectivo, permanente, espontáneo, oral y nunca escrito. Y por último, se estudian los diferentes campos culturales: masivo, popular y académico.

DESARROLLO.

  1. TERMINOS BÁSICOS.
  1. Cultura:

        El término Cultura tiene una variedad de significados de acuerdo con la disciplina de estudio desde la cual se investiga: etnografía, antropología, sociología, entre otras. No obstante, según el sentido etnográfico se puede definir como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la tecnología, las costumbres, las tradiciones y cualquier otro hábito y capacidad adquirida por el ser humano en tanto que es miembro de una sociedad. Es decir, es un conjunto de manifestaciones propias de un grupo social, por lo tanto, es todo lo que realiza el ser humano en cualquier lugar y/o época.

  1.  Aculturización.

        Según Aguirre Beltrán, indica unión o contacto de culturas; el contacto de culturas no existe sino como efecto de la interacción entre grupos, o al menos de un grupo con los efectos culturales de otro. Sin embargo Redfield, Linton y Herskovitz(1936), proponen que ocurren cambios subsecuentes en los patrones de cultura originaria de cada uno de los grupos. Es decir, un individuo o una región pueden adaptar bien sea, el sistema de valores y creencias de otra región sin perder la propia.

        En la actualidad el término de aculturización es interpretado en función de la disciplina que lo estudia desde diferentes puntos de vista; así, mientras que la antropología o la sociología ponen énfasis en las idea de asimilación e integración; en el caso de la psicología social, el énfasis se sitúa en la adaptación, las habilidades y desarrollo de la llamada competencia intercultural, es decir, saber diferenciar las relaciones entre las distintas culturas y tener sentido crítico de su cultura y la de los demás.

  1.  Desculturación.

        La noción alude al proceso que provoca la pérdida de la identidad cultural de un individuo mientras se adapta a otra cultura distinta. La deculturación, por lo tanto, se desarrolla cuando un sujeto o una comunidad van perdiendo sus características culturales de manera paulatina en el marco de su adaptación a una cultura diferente, En síntesis, cuando ocurre el proceso de aculturización, se puede dar una homogenización cultural, o sea,  el grupo o individuo que sea "débil "cederá ante las culturas más desarrolladas y con más medios e incorporará las formas culturales invasoras (costumbres, vestimenta, gastronomía, creencias, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com