ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto para la conformacion de una estudiantina para el rescate de nuestra cultura musical de la comunidad la joya


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Escuela Bolivariana “LA JOYA

Parroquia Arias, Municipio Libertador

Mérida estado Mérida.

PROYECTO PARA LA CONFORMACION DE UNA ESTUDIANTINA (ADQUISICIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES) PARA EL RESCATE DE NUESTRA CULTURA MUSICAL DE LA COMUNIDAD LA JOYA”

(Formación de grupos estables)

Lcda. Albersy M. Plata Ramírez

Activadora Cultural

Esp. En Música. Tania Rodríguez

Septiembre 2013

DIAGNÓSTICO:

Entendiendo el Diagnóstico participativo comunitario, no como una simple herramienta de diagnóstico, sino como una oportunidad de vivir y compartir procesos de búsqueda e investigación con una comunidad, que desde su propia realidad, es capaz de emprender acciones concretas para dar respuestas creativas en la solución de los problemas y necesidades que le afectan, partiendo del reconocimiento de sus fortalezas, y capacidades, consciente de las propias debilidades y carencias, pero capaz a su vez de, dar respuestas para transformar las mismas, inicio con el informe del Diagnóstico Participativo comunitario Desde mi aproximación laboral, comunitaria y cultural en la comunidad de la U.E.B. “LA JOYA”, como educadora y activadora cultural, observe y constate que como Institución, el relevante e importante rol de la cultura en lo educativo, está presente en la comunidad escolar. Con el beneficio y de la legitimación de la cultura como eje fundamental y transversal del Currículo Básico Bolivariano Nacional, el concepto de cultura, su necesidad, importancia y presencia en lo cotidiano, educativo, en la identidad y lo social, parece desconocerse o ignorarse y su aproximación a lo cultural se manifiesta aún como la visión del “acto cultural”, el espectáculo, o el seguimiento del calendario de efemérides al que hemos estado acostumbrados desde hace tiempo, sin un apego a la veracidad de las representaciones o manifestaciones culturales, a la autenticidad de las mismas y menos aún, a un acercamiento investigativo sobre el significado histórico y social de las mismas, con la particularidad, muy acentuada, de que se sigue muy de cerca el calendario de celebraciones religiosas católicas y también en base a éste se proponen y realizan “actividades culturales”.

Desde mi formación como activadora cultural veo el diagnóstico, como un punto de partida para diseñar y planificar estrategias y acciones que nos permitan enfrentar los problemas y necesidades detectadas en el mismo. El diagnóstico es el fundamento de las estrategias que nos sirven en la práctica, de acuerdo a las necesidades y aspiraciones de la comunidad, y a la influencia de los diferentes factores que inciden en el logro de los objetivos propuestos. Un diagnóstico actualizado permite tomar decisiones en los proyectos con el fin de mantener o corregir el conjunto de actividades a desarrollar en función de los objetivos comunes; de aprendizaje y de transformación comunitaria y social.

Este diagnóstico, aunque se presente como elemento físico en su realización, es susceptible de cambios, de enriquecimiento, sin ser necesariamente un instrumento terminado; por el contrario, es abierto, susceptible de la incorporación de nuevos datos, información y ajustes, que lo mejoren y colaboren en la realización de un mejor trabajo comunitario. El acercamiento a la comunidad, se ha dado desde tiempo atrás, dado que como activadora y educadora en el área cultural, mi presencia en la institución ha sido frecuente. La necesidad de un proceso de sensibilización institucional, requiere de conversaciones con el personal docente, directivo, administrativo, estudiantes y representantes, en aras de irnos conociendo, reconociendo y explorando en conjunto con la comunidad los aspectos presentes e incidentes en nuestro que hacer laboral como activadora cultural

En diversas reuniones de intercambio, hemos acordado la Inter-acción, participando en actividades propuestas por los docentes y comunidad respetando lógicamente los intereses de los estudiantes y curriculares, integrándonos en actividades sugeridas por los docentes y representantes.

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD:

La U.E.B. LA JOYA, se encuentra ubicada en el arenal municipio Libertador parroquia Arias. La matricula es de 179 alumnos en edades comprendidas entre los 3 y los 14 años, La escuela cuenta con 13 docentes integrales, un docente de dificultad para el aprendizaje, un docente de manualidades, un docente de huerto, dos docentes de música, un docente de teatro y un activador cultural. El personal directivo lo conforman un director, una subdirectora, un coordinador pedagógico. El personal obrero y administrativo lo conforman: 2 vigilantes, una secretaria, tres aseadoras y un portero.

Desde el punto de vista socioeconómico la población es de escasos recursos económicos, viven en las zonas aledañas a la comunidad donde está ubicada la escuela. Por ser escuela bolivariana, los alumnos tienen un horario de 8 a 4 PM, y reciben el Programa de Alimentación Escolar, que en este momento se encuentra suspendido hasta nuevo aviso, por problemas de pago a los proveedores. Los padres y representantes asisten poco a las actividades planificadas por la Institución, y en su mayoría presentan un nivel educativo deprimido.

El Consejo Comunal que está ubicado en las cercanías de la escuela, quienes en conversaciones previas con algunos representantes de este consejo comunal expresaron la necesidad de coordinar actividades conjuntas que vayan en el mejoramiento de la calidad de vida, entendiendo que la activación cultural implica jornadas, talleres, programas educativos, sociales y culturales con contenido social, que fortalezcan la formación tanto de los niños, niñas, representantes y comunidad en general

DIAGNOSTICO Y ANALISIS DE LAS NECESIDADES O PROBLEMAS.

RESULTADO DEL INSTRUMENTO APLICADO A LOS DOCENTES, PADRES, REPRESENTANTES Y COMUNIDAD DE LA JOYA.

1. Considera UD que los niños, niñas y jóvenes de la comunidad deben ser incorporados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com