ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RETO DEL CAMBIO EDUCATIVO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

EL RETO DEL CAMBIO EDUCATIVO

La realidad que nos describe Manuel Fandos Garrido, es la de hace 16 años, muy distinta a la de hoy en día. el texto aborda que la sociedad de esos años ya se veía bombardeada por el internet y las TIC, sin embargo, en pleno 2022, la situación de la era digital ha cambiado por completo, hoy en día el internet y las redes sociales han cambiado el rumbo por completo de la acción educativa, sobre todo tras la pandemia, pues no solo se requiere un cambio educativo, sino que la situación nos obligó a realizarlo.

La sociedad de hoy post pandemia tiene fuertes problemas económicos, atraviesa por problemas de salud psicológica como la ansiedad, existe dificultad de las personas para poder relacionarse tras un encierro de casi dos años, en el caso del internet y las redes sociales se multiplicó su uso, el Tik tok desplazó a Instagram y existió una nueva forma de comunicarse por medio de las redes y la compras en línea se dispararon por más de un 400%. Además, que, en el caso de la educación, en todos sus niveles tuvo que ser completamente en línea, no teniendo un modelo de aprendizaje en línea, ni mucho menos un tipo de aprendizaje y toda una metodología. Experiencia que dejó desprotegidos y excluidos a una gran cantidad de estudiantes de la educación pública, sobre todo en la educación básica, pues éstos, carecían de los elementos necesarios para poder estar en una clase virtual, tales como luz eléctrica y mucho menos tener acceso a dispositivo, esta es la realidad del hoy.

Desde este escenario y ante la pregunta ¿Es necesario modificar la forma de relacionarnos en los procesos educativos?, ¿de qué manera?, ¿cómo debería ser la escuela en la actualidad? Comparto mi reflexión. Aunque se tienen ciertas áreas de oportunidad y muchas carencias en el sistema educativo de nuestro país, la experiencia de la pandemia nos brinda un panorama esperanzador, pues adquirimos habilidades del uso de la tecnología en el ámbito educativo aprendimos y nuestros estudiantes aprendieron con las TIC. De tal manera que sí es necesario modificar la forma de relacionarnos en los procesos educativos, cambio que ya ha iniciado, los docentes dieron una mayor autonomía a los estudiantes en su proceso de construcción del aprendizaje, sin embargo, es necesario que aún se trabaje en ello, los docentes necesitan ser solo mediadores y facilitadores, que aunque ya hayan regresado a la presencialidad, sigan utilizando recursos tecnológicos para el logro de los aprendizajes esperados de los estudiantes en su aula virtual.

Rediseñen (Estudiante y facilitador) las prácticas escolares dándose cuenta de cómo aprenden, planeen acciones (Estudiante y facilitador) que les permitan aprender de manera autónoma, monitoreen su proceso de aprendizaje identificando sus fortalezas y debilidades, gestionen acciones que les posibiliten autorregular el aprendizaje, verifiquen la eficacia con que aprendieron de manera autónoma y examinen la motivación que les facilite autorregular sus procesos socioemocionales para aprender. Además, el docente necesita utilizar diversidad de estrategias en el aula, como el trabajo por proyectos interdisciplinares que permiten la vinculación, integración y complementariedad de los programas académicos y los contextos para incidir intencionalmente en la formación holística que se sustenta en las necesidades e intereses de los estudiantes, y el trabajo colaborativo, las cuales, no solo involucran a los estudiantes a involucrarse, sino al equipo de docentes de su comunidad educativa. Empleen y guíen el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, las Tecnologías del Aprendizaje y Conocimiento y las Tecnologías del Empoderamiento y la Participación dentro de un modelo de aprendizaje holístico (habilidades cognitivas, emocionales, físicas, creativas, sociales y espirituales) impulsando la cohesión de la sociedad y transformación del entorno. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com