ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cambio Educativo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 4

EL CAMBIO EDUCATIVO

La importancia de ser maestro no solamente consiste en saber, como ser, compartir, comprender, no es contar con un sin fin de conocimientos, métodos y técnicas pedagógicas. La importancia de ser sería entonces contar con una actitud positiva de transformación, de innovación, de búsqueda, de libertad intelectual de análisis y crítica.

Un educador debe ser una persona muy especial, con una amplia perspectiva de la vida y con una comprensión de los procesos que están sucediendo en el mundo. Al familiarizarse con el mundo y con la naturaleza, él debe tener una clara visión del estado al cual quiere llevar al niño al final del proceso educativo. Su rol es ayudar al niño a alcanzar la elevada meta del amor y la conexión con los demás, usando su singular enfoque, sin destruir o anular el talento con el cual nació. Es quién logra que sus estudiantes se sientan en verdad confiados y orgullosos.

Una persona antes de elegir esta profesión deberá tener vocación, debe sentir desde el fondo de su corazón que esa es la carrera de su interés, la que lo apasiona y que para ello cuenta con cualidades, habilidades, aptitudes y actitudes.

El cambio educativo se impone porque la ciencia ha cambiado. Si el cambio pretende tener éxito, los individuos y los grupos deben encontrar el significado tanto de lo que se va cambiar como del modo de hacerlo. Sin embargo, es difícil resolver el problema del significado cuando afecta a un gran número de personas. Se tiene que saber cómo es el cambio desde el punto de vista del profesor individual, el estudiante, los padres y la administración si queremos entender las acciones y las reacciones de cada uno.

El cambio es un proceso, no un suceso. Las personas no cambian de la noche a la mañana sus concepciones, sus actitudes o sus esquemas de relación, ni tampoco se aplican nuevas formas de trabajar en un abrir y cerrar de ojos. Los cambios se producen de manera secuencial. Promover una cadena de pequeños cambios es más realista que pretender grandes transformaciones en poco tiempo.

El cambio toma tiempo y, si queremos prepararnos para alcanzar el éxito en los procesos de cambio que iniciemos, debemos ser conscientes de la importancia del factor tiempo, principalmente en relación con la necesidad de disponer del que sea necesario para asimilar las nuevas ideas que se nos propongan y para practicar nuevas habilidades. Estos procesos hablan de ciclos relativamente largos de 3 a 5 años.

El cambio puede provocar confusión y resistencias. La experiencia dice que la asimilación y la puesta en práctica de nuevas ideas, dista mucho de ser algo, aparentemente tan sencillo y claro. Ese largo proceso de aprendizaje llamado cambio suele ser en la práctica fuente de confusión, por cuanto es más que probable que, de entrada, no se tenga muy claro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com