ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Educativo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

[pic 2]        Universidad Pedagógica Nacional

[pic 3]

[pic 4]


La educación que hoy tenemos, y que tratamos de cambiar, fue concebida para una sociedad dominada por la industrialización y el capitalismo. La situación ha cambiado y continua cambiando, estamos en presencia de la revolución más profunda que ha vivido la humanidad. Hemos entrado a la era de la sociedad del conocimiento y la información, en la cual lo determinante es el conocimiento y la posibilidad de utilizar y acceder inteligentemente a la información.  Información que debe ser aprovechada desde su perspectiva universalista para crear redes que fortalezcan las nuevas prácticas de solidaridad entre ciudadanos de diversas regiones en el mundo. Sin caer en un consumismo de la información como menciona Fandos, M. (2006) “esa información se presenta más como consumo, como mercancía, que como bien cultural, y viene generando entornos mayoritariamente simbólicos, cambios de interés, de símbolos y de la naturaleza de las cosas.”

Las comunidades educativas deben mantenerse a la vanguardia de los avances de la comunicación, la información, para que el saber se realice en óptimas condiciones de calidad y de manera eficiente se transmita a la población, las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), desempeñan una función transformadora de la educación en procesos escolarizados y no-escolarizado de enseñanza- aprendizaje, “ El conocimiento de las tecnologías de la información y la comunicación es primordial; tan importante como aprender tecnología es aprender con la tecnología” (Fandos, M. 2006). Dichas tecnologías nos ayudará a superar ese abismo de los países desarrollados y sus diferencias educacionales; no se trata de desaparecer las escuelas sino de adaptar los nuevos contextos de enseñanza-aprendizaje que se ve hoy en el mundo; conocimiento que constituye la innovación tecnológica fortaleciendo la competitividad y el desarrollo de los pueblos orientándose a la inclusión en la sociedad global de las TIC, necesarias para una convivencia entre ciudadanos y los países del mundo.

En la actualidad es posible que los profesores y políticos se pregunten si hay sabiduría en dejar que los alumnos se transformen en sujetos y tengan más derecho a la elección en el proceso de su educación y busquen nuevas estrategias que faciliten el cambio en la era digital y dar respuestas dinámicas creativas, acorde a las demandas sociales, pero en realidad la decisión no debe ser sistemática sino pedagógica, porque como dice Fandos, M. (2006) “No se trata que las tecnologías de la información y comunicación posean mejores características. Porque aun cuando la cantidad de información es mayor no lo es en tanto su calidad. La función de la escuela, en este caso, es considerar si realmente somos capaces de seleccionar y decodificar toda la información recibida.” porque lo que se pretende es formar una persona autónoma como menciona Freire (1987), “reflexivo, constructor o crítico, un ente pensante ante su realidad, un ciudadano que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (182.2 Kb)   docx (395.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com