ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea: El reto del cambio educativo


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

Sede Huejutla, Hgo.

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN E INNOVACIÓN PEDAGÓGICA

Tarea: El reto del cambio educativo

Nombre del alumno: Israel Cardona Jiménez

Facilitador: M. C. E. José Sánchez Santander

Módulo: 1

A 19 de septiembre del 2019, Tlanchinol, Hgo.

        Todo fluye, nada permanece, es una de las ideas del filósofo griego Heráclito, quien asegura de igual manera, que nadie puede bañarse en el mismo rio dos veces (Kléber, 2013). De cierta manera, este presupuesto es acertado, puesto que, en la realidad actual, en el mundo que nos rodea, los cambios se dan de manera sorprendente. Ya sea en materia económica, científica, mercadológica, ideológica, etc. Así mismo, las cuestiones educativas no están al margen de dichos cambios, pues, la sociedad del siglo XXI se caracteriza según Blázquez (2000) como una “cultura electrónica” (Fandos, M., 2006, p.245).

        Dicha cultura, ha llegado a nuestra sociedad como un tsunami a las orillas de un pueblo, sin hacer mucho ruido, y rompiendo lo que encuentra a su paso. Muestra de ello, es que ha desquebrajado las barreras del tiempo y del espacio entre naciones con la red (internet), dando paso a una nueva estructura relacional (Fandos, M., 2006, p. 3). De igual manera, ha generado un sin fin de retos a nivel educativo, que difícilmente se han podido enfrentar con lucidez. Algunos de ellos son: 1) formar individuos con la capacidad de analizar, valorar, seleccionar y organizar la información. 2) educar con tecnología (TIC). 3) aprender tecnología. 4) mejorar la calidad de los modelos educativos incorporando las TIC. 5) perfeccionar la flexibilidad de los sistemas educativos (articular relaciones y conexiones con las empresas, superar el concepto del profesor universitario y generar redes de investigación con carácter global) y 6) reorganizar la formación docente implementado las TIC (Fandos, M., 2006, pp. 4-12).

        Dichos desafíos nos muestran remotamente las características de la sociedad de hoy, como: mucha información, poca calidad, apariencia por encima de la esencia, pensamiento acrítico, hedonismo individualizante, información como poder y placer, y crecimiento exponencial de la red. Por tanto, se puede afirmar que nuestra sociedad se define como la sociedad de la información y la era electrónica, ya que, toda ella, gira en torno a la información y manejo de esta, por medio de las tecnologías de la información y la comunicación (Fandos, M., 2006, p. 3).

        Sin embargo, como ya lo hemos mencionado la educación no ha podido afrontar este hecho de manera brillante, pues, la modalidad tradicional de formación posee problemas para responder a las necedades actuales. Tales como: la diversidad de demanda, la dificultad de asistir a clases de manera presencial, flexibilidad de horarios, infraestructura tecnológica, implementación de las TIC en el aprendizaje (Fandos, M., 2006, p. 3).

        Por tanto, es necesario mordicar la forma de educar y formar a las nuevas generaciones que llegan a la escuela impregnadas “de” y “con” la tecnología, puesto que, el internet y todas sus aplicaciones han incidido en todas las esferas de la vida, aportando no sólo un nuevo modo de pensar, sino también un nuevo modo de hacer (Fandos, M., 2006, p. 5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com