ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DEL DIRECTOR DEL PROYECTO


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Resúmenes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 3 EL ROL DEL DIRECTOR DEL PROYECTO

El director del proyecto es la persona asignada por la organización ejecutora para liderar al equipo responsable de alcanzar los objetivos del proyecto. El rol del director del proyecto es diferente del de un gerente funcional o del de un gerente de operaciones. Por lo general, el gerente funcional se dedica a la supervisión gerencial de una unidad funcional o de negocio y la responsabilidad de los gerentes de operaciones consiste en asegurar que las operaciones de negocio se llevan a cabo de manera eficiente.

  • Miembros y roles
  • Responsabilidad por el equipo
  • Conocimientos y habilidades

Dentro de la esfera de influencia del director del proyecto, en el círculo más cercano se encuentra el equipo del proyecto, los directores de PPP y el gerente de recursos; el segundo círculo se conforma por los patrocinadores, organismos de gobierno, comités de dirección y PMOs; en el último círculo se encuentran los interesados, los proveedores, los clientes y el usuario final.

Dentro de la organización se incluye la demanda de los mismos recursos, las prioridades de financiamiento, la recepción o distribución de entregables y la alineación de las metas y los objetivos del proyecto con los de la organiación. Un verdadero gerente de proyecto es responsable de forma efectiva y eficiente de definir el alcance de los proyectos, la estimación de costos del proyecto, obtención de las aprobaciones de las partes interesadas, la medición del progreso del proyecto, el control de los cambios y de asegurar el cierre.

Conclusión

Un gerente de proyecto es una persona que tiene la responsabilidad general del inicio, la planificación, el diseño, la ejecución, el monitoreo, el control y el cierre exitosos de un proyecto. Una de las tareas clave de un gerente de proyecto es el reconocimiento de los riesgos y como estos pueden afectar directamente la probabilidad de éxito, por lo que este riesgo debe medirse tanto formal como informalmente durante la vida útil de un proyecto. Un buen gerente de proyecto puede reducir el riesgo significativamente, a menudo al adherirse a una política de comunicación abierta, asegurando que cada participante importante tenga la oportunidad de expresar opiniones y preocupaciones.

Las responsabilidades más importantes de un gerente de proyecto son la evaluación del proyecto, la configuración del equipo, la creación de sistemas, la planificación, el monitoreo, el control, la negociación de las condiciones de los contratos, la capacitación y la comunicación. El objetivo de la gestión del proyecto es aplicar habilidades y técnicas a la organización y controlar todos los aspectos del proyecto y optimizar el uso de los recursos para producir una instalación bien diseñada y bien construida que satisfaga los requisitos de función, costo, tiempo y tiempo del cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com