ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de eseñanza del director


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 21

PROYECTO DE GESTIÓN ESCOLAR DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICAS

                 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN:

Escuela Secundaria Técnica 56 “Jaime Torres Bodet”, Clave: 32DST0056C, Turno matutino, 6 docentes, 91 alumnos. Tetillas (Ex-Hacienda de Tetillas), Río Grande, Zacatecas.

 DIAGNÓSTICO

Contexto del centro escolar

Funcionamiento:

Se trabaja en equipo bajo el liderazgo del director. Para favorecer los aprendizajes de los alumnos cuenta con los recursos de computadoras, proyectores, televisión, material didáctico y libros de texto; la institución carece del servicio de internet. La escuela funciona de manera regular aun a pesar de las carencias propias de la localidad. Además cuenta con el apoyo del equipo de USAER para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales.

Interacciones y dinámicas de la comunidad escolar:

La Escuela Secundaria Técnica 56 “Jaime Torres Bodet”, Clave 32DST0056C se ubica a 28 km de la Cabecera Municipal, en Av. 20 de noviembre s/n de la Localidad Rural de Tetillas (Ex-Hacienda de Tetillas), Municipio de Río Grande, Estado de Zacatecas. Personal con que cuenta: 1 director, 6 docentes, 1 prefecto, 1 intendente y 1 un auxiliar administrativo, total (10); 91 alumnos, una estructura grupal de 1-2-1 (1 primero, 2 segundos, 1 tercero) con un total de 4 grupos.

En el contexto escolar, se refleja en las relaciones entre docentes y alumnos, que es un ambiente positivo, la buena comunicación que el director muestra hacia todo el personal hace que exista una sinergia de sana convivencia y a su vez un trabajo colaborativo eficaz, que tiene como resultado una buena respuesta educativa en los aprendizajes de los alumnos. Esta relación entre director – maestros, maestros – maestros, maestros – alumnos y alumnos – alumnos se tornan de manera pacífica y armoniosa, cuando se trata de resolver un problema, la comunidad escolar, incluyendo el personal de apoyo, intervienen en reuniones de manera formal o informal para dar una solución efectiva. Parte importante para que estas relaciones funcionen es el papel que juega el director en la institución, además de las tareas que se ejercen como director, este ha optado por el liderazgo, siempre involucrándose en el trabajo de los docentes y de la institución en general, y la toma de decisiones llegando a un común acuerdo. 

Los alumnos mantienen una sana convivencia entre ellos, la escuela siempre se mantiene limpia, se ha forjado el hábito de la limpieza, por lo que en la hora de recreo y salida siempre se encuentra limpia, casi no existen incidentes de conflictos entre ellos, y cuando esto sucede recurren a sus maestros para solucionarlos, los estudiantes han sido inclusivos con los alumnos que son atendidos por USAER.

Infraestructura:

La infraestructura de la escuela es de 7 aulas, 1 laboratorio, una plaza cívica, una cancha de basquetbol en condiciones aceptables. La escuela cuenta con áreas verdes, cooperativa, sanitarios de hombres y mujeres, un área administrativa, biblioteca, prefectura, taller de apicultura, taller de mantenimiento y área para práctica del deporte de futbol.

Características de la plantilla docente:

La mayoría de la planta docente tiene el nivel de Licenciatura.

Personal de la escuela

Nombre

Función

Ramiro Delgado Ochoa

Cinthya Aguilar Guevara

Vega Delgado José Manuel

Víctor Manuel Navarrete Sánchez

Ramón Arredondo Santana

Rodolfo Saldaña Reyna

Erubey Isaac Cristerna Ortiz

Guillermo Vaquera Oviedo

Martín Silva Cháirez

Martín López Galván

Director

Segunda lengua (Inglés)

Español, Historia, Geografía, y Tutoría

Matemáticas, F.C.E, Artes y A. Estatal

Apicultura, Biología, Física y Tutoría

Pecuarias y Química

Educación física y Artes

Prefecto

Auxiliar administrativo

Auxiliar de intendencia

Características del contexto familiar, sociocultural y lingüístico del centro escolar:

En la localidad de Tetillas, Municipio de Río Grande, Estado de Zacatecas, el grado de escolaridad es de 7.62 (7.35 en hombres y 7.89 en mujeres)[1], los libros, revistas, periódicos y otros textos de lectura son poco accesibles en la comunidad; debido a que solo hay una pequeña biblioteca con una cantidad muy limitada de libros, no hay librería ni dónde comprar revistas y periódicos; por ello, los libros que están disponibles a las familias y estudiantes en sus casas y en la localidad son insuficientes. La señal de internet es casi nula, solamente el 0,84% de la población tiene acceso a internet en sus hogares y en la localidad, lo alejado de la cabecera municipal de Río Grande, Zacatecas, son el principal obstáculo para que no llegue la señal; el 95,82% tienen televisión en sus viviendas, por lo que ésta, influye de manera importante en la lectura en los hogares. 

La convivencia en el entorno de la localidad es principalmente a través de fiestas religiosas, deportivas y escolares, en la que conviven las familias y los educandos sana y pacíficamente, por ello, la influencia que reciben los alumnos en dicho contexto es buena, de la que aprenden ciertos comportamientos. Las familias de los alumnos tienen una buena convivencia, hay poco o casi nada de machismo, la violencia intrafamiliar es rara, lo que existe a altos niveles es la sobreprotección familiar, generando en la escuela problemas de indisciplina. En el desempeño escolar de los alumnos el apoyo de los padres de familia todavía es insuficiente, el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) asume su función con responsabilidad, mediante reuniones de concientización y fortalecimiento se ha logrado involucrarlos aún más en la mejora de los aprendizajes. A los padres de familia se les rinde cuentas a través de reuniones bimestrales en donde se les informa de los avances de los alumnos.

Características y necesidades de los alumnos del centro escolar.

Los alumnos del centro escolar presentan características y necesidades diversas, el índice de reprobación es de 4.8%, el índice de rezago escolar es de 6.3%, el índice de deserción escolar es de 0.0%, el índice de inclusión es de 100 % y el índice de barreras para el aprendizaje y la participación es de 4.3%. Las necesidades de los alumnos son prioritariamente el acceso a internet (en la localidad no llega la señal), lo que dificulta la incorporación de las TICs como una herramienta más en el proceso de aprendizaje y la falta de material de lectura actualizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (332.4 Kb)   docx (111.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com