ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SABER DE LOS MAESTROS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  4.052 Visitas

Página 1 de 2

Muy a menudo nos encontramos con maestros que se han apropiado y a su vez generado resoluciones de aprendizaje, mismos que utilizan en su vida cotidiana de la enseñanza. En el estudio de saberes docentes, se refleja que estos saberes carecen de una investigación sobre la docencia.

En la práctica docente, que es desigual entre los maestros, ya sea por su medio geográfico, cultural o social, se concretan los saberes que han apropiado los maestros durante su vida profesional.

Los maestros día a día se enfrentan con los saberes anteriores, rechazan algunos, integran otros a su práctica docente y generan a su vez nuevos saberes al enfrentarse a la resolución de su trabajo cotidiano.

Cada maestro genera y/o construye sus recursos adaptando a cada clase o grupo, estrategias individuales, de grupo, recursos didácticos, ejercicios y materiales para el trabajo en equipo.

Desde la perspectiva de la lectura, la exploración, descripción y el análisis de los saberes docentes son posibles a través de una estrategia de Investigación adecuada al objeto de conocimiento.

En la educación, necesitamos saber organizar el grupo de trabajo escolar, saber atender, saber involucrar a los niños en cada una de las actividades del grupo, así como saber apoyar su trabajo individual, saber atender y orientar las necesidades personales de nuestros educandos.

Apropiarse de saberes implica una relación estrecha con ellos, para producirlos, rechazarlos, reformular y generar otros, desde las situaciones específicas de enseñanzas a las que se enfrenta cada maestro.

 Todo saber necesita ser un objeto absoluto de investigación para engrandecer el conocimiento.

 Cito una enseñanza de Pablo Neruda: “Tú eres el resultado de ti mismo”, Reflexionemos día con día Cómo hacer mejor nuestro trabajo…

En particular, un caso sobre la investigación de los maestros actuales, que a su vez son en su mayoría grandes, es escasa ya que se resisten (rechazan) a aprender el uso y funciones de la tecnología que esta en sus aulas, prefieren seguir con lo cotidiano su libro de texto en vez de reformular su conocimiento utilizando las nuevas herramientas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com