ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 2

El saber de los maestros

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de la clase sea el lugar adecuado en donde la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Otros saberes, como podría ser el de la teoría sobre las diferencias entre las aptitudes individuales, son esencialmente abstractos, siendo precisos estudiar sus implicaciones concretas. La acción estratégica está informada por cierto marco de pensamiento o de racionalidad y cuenta con una práctica que le confiere significado material, es más idónea para la reflexión crítica. Puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo; los de sentido común de la práctica que constan simplemente de suposiciones u opiniones.

El saber popular de los enseñantes, el que dice que los alumnos están más tranquilos cuando hace viento, o que les cuesta más estudiar el día que ha de venir el médico para ponerse la vacuna, etc. Las destrezas que utilizan los maestros para que los alumnos se pongan en fila, o para que no hablen cuando les estén impartiendo instrucciones. En quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum. Por último están las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales, los planteamientos filosóficos generales: sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales.

Para algunos estos tipos de saber, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica. El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico (el saber organizado) y lo práctico (la acción organizada) pueden tratarse bajo el prisma de una problemática unificada, abierta a través de la reflexión y la revisión. Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo práctico. Es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la phronesis, la disposición para actuar de manera correcta, prudente, ajustada a las circunstancias.

El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes que hemos descrito en relación con los profesores son saber de acuerdo con esa definición. Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos cómo sus ideas sobreviven a un examen crítico: que pueden ser justificadas, que superan todos los intentos de demostrar su falsedad, y que no son inverosímiles. El saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y de diferentes protagonistas en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo. Los saberes del docente son un aspecto esencial en la educación como Praxis, aspecto que reside en el agente sabedor o sujeto sapiente. Una teoría crítica de la educación demanda pensar críticamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com