ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

EL SABER DE LOS MAESTROS

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase es el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. El docente también debe saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tenga un mejor orden en su trabajo laboral; y para que tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo. El maestro debe fortalecer la relación que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda el debe de conocer la psicología del niño, adolecente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes del director por esta razón es por la que se tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.

Para comenzar esta labor, hay que recurrir a una acción estratégica que consiste en hacer una reflexión desde un punto de vista crítico, para ver si estos saberes nos proporcionan fundamentos eficaces.

De tal manera que el saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con las circunstancias históricas, los contextos sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas en cuanto a lo que sucede durante el encuentro educativo

Algunos de los saberes que el maestro debe renovar son, como organizar al grupo, como involucrar a los niños en todas las actividades, como despertar el interés de los niños hacia los trabajos que se realizan.

Uno de los saberes más importantes es el sentido común. Que consiste en suposiciones y en opiniones basados en la lógica.

El saber popular son conocimientos que se adquieren en la sociedad, basados en la observación, en los cuales no se hace una comprobación.

Las destrezas, son las habilidades que utilizan los maestros para tener el control de los alumnos y saber llamar la atención en las situaciones que se presenten.

Los saberes contextuales son los que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o relevancia de las tareas, en conclusión todo lo que sabemos de nuestro entorno.

Los conocimientos profesionales obtienen aspectos personales, actitudinales e intelectuales. Son las estrategias y métodos para la enseñanza.

Las teorías morales y sociales y planteamientos filosóficos generales, esto es sobre un conjunto de valores y principios de la sociedad.

Esta teoría crítica tiene que tomar una visión problemática abierta a la reconstrucción a través de una critica reflexiva.

Es difícil tomar un enfoque problemático ya que nuestros hábitos mentales y costumbres nos lleva a tomar lo teórico como verdadero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com