ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 2

UN APRENDIZAJE OPERATORIO: INTERESES Y LIBERTAD

Al preguntar al niño que trabajo prefiere, creemos que nos responderá libremente según sus intereses, pero en casi todos los casos las respuestas que obtenemos son el reflejo del medio en que viven (influencias de los medios de comunicación, publicidad, modas, etc).

Ante este hecho tenemos dos salidas:

• Que aunque demos libertad al niño para escoger lo que le interesa, la presión social es tan fuerte que acaba formulando como intereses propios lo que la sociedad quiere de el.

• Consistiría en pensar que aunque el niño esta inmerso en fuertes presiones, podemos enseñarle a discernir que es lo que realmente le interesa de entre todo cuanto le rodea.

Si optamos por la segunda postura (salida):

Los niños de un grupo clase pueden participar en su proceso educativo, cuando se les ofrece la oportunidad de elegir un tema que a ellos le interese descubrir, aplicándolo al programa escolar establecido por la escuela.

La pedagogía Operatoria propone un punto de partida, desarrollo y punto final para poder discernir entre los intereses de los niños y las influencias externas.

Punto de partida: ofrecer a los niños un abanico de posibilidades del cual pueda elegir un tema el cual desee estudiar.

Desarrollo: los niños propondrán sus temas preferidos y argumentaran por que los desean, también propondrán los medios para conocer mejor lo que quieren saber.

Entonces se abrirá un dialogo y un razonamiento de los alumnos, que finalizara con un proceso de votación el cual demostrara de manera practica el tema de la democracia.

El maestro junto con el grupo establecerá los objetivos y se propondrán como trabajarlos para obtener un esquema de trabajo.

Punto final: En el ejemplo se estableció una salida guiada al aeropuerto en el cual los niños obtuvieron información del personal que labora ahí. Con toda esa información externa se aplicaron junto con el esquema que establecieron previamente, aplicándolo al programa escolar. Lingüística, geografía, matemáticas, historia etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com