ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

El saber de los maestros.

Una gran parte de los conocimientos y saberes de los maestros, tienen sus orígenes en los hábitos, en la convivencia día a día, en las costumbres, opiniones e impresiones.

Estos saberes no lo debemos de aceptar como verdades absolutas, si no que hay que someterlos a un análisis crítico para rescatarlos y mejorarlos, siempre con un sentido de racionalidad, de tal manera que nos ayuden a mejorar nuestra práctica educativa, y no solo sean para los expertos académicos.

Para comenzar con esta labor, hay que recurrir a una acción estratégica que consiste en hacer una reflexión desde un punto de vista crítico, para ver si estos saberes nos proporcionan fundamentos eficaces.

Uno de los saberes más importantes es el sentido común, que consiste en suposiciones y en opiniones basados en la lógica.

El saber popular son conocimientos que se adquieren en la sociedad, basados en la observación, en los cuales no se hace una comprobación.

Las destrezas, son las habilidades que utilizan los maestros para tener el control de los alumnos y saber llamar la atención en las situaciones que se presenten.

Los saberes contextuales es la capacidad para percibir nuestro entorno.

Los conocimientos profesionales obtienen aspectos personales, actitudinales e intelectuales. Son las estrategias y métodos para la enseñanza.

Las teorías morales y sociales y planteamientos filosóficos generales, esto es sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas. Sobre un conjunto de valores y principios de la sociedad.

Esta teoría crítica tiene que tomar una visión problemática abierta a la reconstrucción a través de una critica reflexiva.

Es difícil tomar un enfoque problemático ya que nuestros hábitos mentales y costumbres nos lleva a tomar la teórico como verdadero y lo practico como argumentación, y aun mas difícil considerarlo como problemático.

Para comenzar a romper estos estigmas hay que restaurar lo problemático de ambos, hay que despertar nuevamente la sabiduría moral, los valores, hay que actuar de manera correcta, prudente, dependiendo las circunstancias.

El tratar estas teorías como verdaderas trae serias consecuencias, ya que estuviéramos retrocediendo a las ideas del pasado. La vida social es reflexiva, tiende a cambiar cuando nosotros cambiamos nuestros conocimientos y pensamientos, por eso es muy importante que tengamos presente que también tenemos que cambiar en nuestras practicas, tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones sociales.

Tenemos que someter nuestras ideas y saberes a un examen critico, no podemos aceptar la práctica como algo definitivo. Mediante una acción planificadora y haciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com