ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: EL SABER DE LOS MAESTROS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  3.045 Visitas

Página 1 de 2

Partes de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones.

El saber se define a veces como “creencia en lo justificadamente cierto”. No todos los saberes en relación con los profesores son “saber” de acuerdo como esa definición.

En la mayoría de las ocasiones los maestros se visualizan así mismos acerca de cómo desempeñar su labor docente del conjunto de experiencias de cómo visualizaban a sus maestros cuando estos fueron alumnos, de allí está la razón de que las aptitudes y acciones de los maestros tradicionalistas se sigan transmitiendo aun hoy en día en aquellos brotes que siguen vivos nacidos de alumnos de maestros tradicionalistas que en vez de aprender de los errores de sus maestros los siguen pasando a las nuevas generaciones de alumnos.

El saber de los maestros, trata sobre la relación entre los maestros, los investigadores y el curriculum; el texto se refiere a los saberes de los maestros, su conceptualización, características y clasificación.

Parte de lo que saben los maestros, como la noción de que la clase, sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación. La acción estratégica, que está informada por cierto marco de pensamiento o racionalidad y cuenta además con una práctica que le confiere significado material, es mas idónea para la reflexión critica. La teoría como la práctica se contempla como provisionales y susceptibles de modificación la luz de la experiencia.

Algunos tipos de conocimiento que puede bastar con atender a los tipos de saberes que los enseñantes poseen y utilizan en su trabajo. En primer lugar esta en los de sentido común de la práctica, que constan de suposiciones u opiniones. El saber popular de los enseñantes, ejemplo: los alumnos están intranquilos cuando hace viento o que el viernes por la tarde es el momento más difícil en clase. Tenemos además una gama de saberes contextuales, conocimientos profesionales, las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales.

Para algunos de estos tipos de saber las raíces de su racionalidad están bien en la vida de la práctica. Otros alzan la testa hacia las nubes de la palabrería.

Un investigador social competente no caerá en la trampa de considerar sus teorías como verdades, sino que para el serán problemáticas, abiertas a la reconstrucción.

La vida social es reflexiva ósea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de conocimientos y pensamientos, con lo que crean nuevas formas de vida social que a su vez pueden ser reconstruidas. La teoría sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: es decir que las verdades que enseñan debe presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com