ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Saber De Los Maestros


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 2

El Saber De Los Maestros

EL SABER DE LOS MAESTROS

La labor docente entendida como enseñanza es una actividad realizada a través de la intervención de 3 elementos, el docente, sus alumnos y el objeto de conocimientos.

El docente también es una fuente de conocimientos que transmite por medio de técnicas, por ello el docente es precisamente un producto del trabajo pedagógico socialmente delimitado de toda actividad educativa, difusa e institucional, tiene por objetivo interiorizar modelos, significaciones y en general, las condiciones sociales existentes para formar lo que se llama personalidad (Bourdieu, 2002: 163)

Los maestros deben tener un buen conocimiento de los que enseñaran en el aula, para mejorar esa situación deben recibir cursos que estén adecuados a cada una de las asignaturas que imparten y al grado que corresponde.

El docente también debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral, y así tenga un buen aprovechamiento de las áreas de trabajo. El maestro debe fortalecer la relación que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda él debe conocer la psicología del niño, adolecente y adulto, el maestro trabaja bajo las ordenes de cada director por esta razón es por la que se tiene que conocer todas las normas del sistema educativo nacional.

Algunos de los tipos de saberes del maestro son:

-Los de sentido común (Suposiciones u Opiniones)

-El saber popular (Lo que se dice de los estudiantes)

-Saberes contextuales (Lo que sabemos sobre el entorno)

-Las teorías morales , sociales y los planteamientos filosóficos generales.

Para algunos de estos saberes, las raíces de su racionalidad están bien enterradas en la vida de la práctica.

Desde la perspectiva de la lectura, la exploración, descripción y el análisis de los saberes docentes son posibles a través de una estrategia de Investigación adecuada al objeto de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com