ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (METRO) ¿MOVILIDAD O CAOS?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 4

EL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (METRO) ¿MOVILIDAD O CAOS?

El objetivo de este ensayo es analizar si el sistema de transporte colectivo (metro) ha favorecido la movilidad o en su defecto la ha transformado en un caos. Utilizando como base de este trabajo, el artículo de la economista Alicia Ziccardi llamado “Empresas e la construcción y grandes obras de la ciudad de México” (en el cual el análisis se enfoca a los años 1976-1982), podemos ver como se tenía el enfoque del STC (metro).

Al comenzar dicho sexenio, las condiciones en cuanto a vialidad y transporte respecta, eran muy críticas, constituían un recorrido desgastante del hogar al trabajo y como consecuencia una baja productividad en el desempeño de las actividades laborales debido al cansancio que producía el traslado; también se tenía el incumplimiento de horarios (llegadas tarde) debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban el transporte público y las vialidades.

Así pues se concibe la idea de crear un transporte público que diera una mayor movilidad al sector de clase obrera, económicamente hablando, y que principalmente disminuyera las deficiencias laborales; bajo este panorama se crea el Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

Para el año de 1975 la red de vialidad y transporte tan solo contaba con 6 vías en sentido norte-sur y lo mismo para el sentido oriente-poniente, lo que ocasionaba un severo congestionamiento vial en las horas pico en el centro de la ciudad y el STC (Metro) en cuanto a operación presentaba un severo grado de saturación.

Fue así que a principios del sexenio de López Portillo en una reunión sobre vialidad y transporte urbano, uno de los directivos más importantes de la constructora ICA (Ingenieros Civiles Asociados), logro convencer al mandatario de darle continuidad a las obras del STC (metro) ya que el sexenio anterior se habían detenido.

Las obras del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) trajeron consigo ‘obras inducidas’ tales como vialidades, pasos a desnivel, puentes y puestos de operación; y también otro tipo de obras tales como desvío de colectores, de líneas de electricidad, etc.; además de la construcción y demolición de algunos edificios cercanos a las estaciones del Metro.

Si bien es cierto el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) ayudo bastante a la movilidad de pasajeros de su casa a los lugares de trabajo, también es cierto que ocasiono una nueva problemática en cuanto a vialidades y rutas de autobuses de transporte público. Dichas vialidades se tuvieron que modificar en cuanto a dimensiones y señalización, así como la reestructuración de cada ruta de autobuses e incluso algunas de estas rutas llegaron a desaparecer. Con este cambio en las rutas de autobuses vino nuevamente el problema de congestionamiento vial puesto que se designaron nuevas vías para transporte público que anteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com