ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO “METRO DE LA CUIDAD DE MEXICO"


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO “METRO DE LA CUIDAD DE MEXICO# ( ESTE SERVICIO DE CALIDAD PUEDE APLICAR PARA DIFENTES PAISES O SOCIEDADES)

El metro de la ciudad de mexico  es un sistema de transporte publico que sirve a extensas áreas de la Ciudad de Mexico, Su operación y explotación esta a cargo del organismo publico descentralizado denominado SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO (STC) y su construcción a cargo de la Secretaria de obras y servicios del Distrito Federal. Se conoce como “Metro” coloquialmente por la contracción del termino Tren Metropolitano.

El enl 2006 ocupo el 3er lugar a nivel mundial en captación de usuario,al transportar un promedio de 3.9 millones de pasajeros al dia ( en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscu y Tokio) también en ese año obtuvo el 5to lugar a nivel mundial por la extensión de su red.

El metro de la CDMX cuenta con 12 lineas, cada una con un numero, letra y color distintivo. El parque vehicular esta formado por trenes de rodadura neumática en 10 lineas y trenes férreos en las linas A y 12.

Las grandes ciudades se caracterizan por conflictos viales debido a la elevada demanda de transporte e intensa actividad económica.

Existen antecendes poco documentados sobre las propuestas de trenes metropolitanos en la CDMX como ejemplo un proyecto de un monorriel hecho por estudiantes de la UNAM, también en 1960 se presentaron estudios de la factibilidad para la contruccion de un monorraíl y en 1965 se desarrollo un proyecto para la construcción de un sistema de transporte elevado y subterraneo, también surgieron varios proyectos del metro en favor de promover mas vías rapidas en la ciudad pero no había quien financiara esos proyectos  aparte que no tenia relación con el banco mundial.

Como resultado de una negociación con Francia el gobierno Mexicano cubrió el costo de la obra civil. El proyecto de inversión llamado entonces “llave de mano”, fue hecho por un consorcio entre la compañía Mexicana de comercio exterior, la  Cie Francaise y el Banque Nationale de Paris. Los fondos franceses se pagaron a 30 años con una taza del 3% anual.

Una de las principales preocupaciones del Gobierno Mexicano era la seguridad de la obra civil por las condiciones del suelo de la Ciudad, por lo reducido del espacio  en ciertas zonas de la Ciudad para construir y por estar en una zona sísmica, por lo que se formo una comisión de ingeniería Mexicana y Francesa revolviendo los distintos retos que planteaba el metro de la capital Mexicana basados en la experiencia del metro Parisino.

PLAN MAESTRO DEL METRO ( CALIDAD Y BUEN SERVICIO)

Es un instrumento utilizado para determinar metas de movilidad a cubrir por el sistema de transporte colectivo en diferentes horizontes a futuro. Estas metas representan las ampliaciones optimas del servicio de acuerdo a políticas de desarrollo urbano y posibilidades de ejecución. La traza de la red del metro, desde sus inicios se hace mediante la planeación, de los puntos de origen – destino, en donde se mide el grado en el que se requiere construir una nueva línea o ampliar una ya existente, además de integrarla a puntos de interés, zonas de trabajo y comerciales.

La demanda del metro a lo largo del tiempo, a aumentado por lo que es necesario analizar y llevar a cabo una continuidad para dichos planes, con una nueva visión a medio y largo plazo del metro

Estas son las estaciones de mayor y menos afluencia

Estación

Línea

Delegación o municipio

Colonia

Pasajeros diarios

Indios Verdes

3

Gustavo A. Madero

Lindavista

504 252

Cuatro Caminos

2

Naucalpan de Juárez

Transmisiones Militares

473 239

Pantitlán

A

Iztacalco

Agrícola Pantitlán

414 784

Pantitlán

9

Iztacalco

Agrícola Pantitlán

410 138

Pantitlán

5

Venustiano Carranza

Adolfo López Mateos

398 409

Constitución de 1917

8

Iztapalapa

Constitución de 1917

370 669

Estaciones de menor afluencia de pasajeros, promedio en día laborable al año 2014

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (229.6 Kb)   docx (154.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com