ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION PREVENTIVA USO INDEBIDO DE DROGAS


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

  1. Introducción

El Colegio UNIDAD EDUCATIVA REPLICA “EUGENIO ESPEJO”

considerando necesario ayudar a prevenir el consumo de drogas y alcohol, problema   que  se  da especialmente en niños, niñas, adolescentes y jóvenes;  decido participar en el campo de acción " DE DROGAS" dirigido A través del programa de Educación Preventiva Uso Indebido de Drogas se orientara a personas que puedan estar propensas al consumo de estas sustancias ilícitas; además, se motivará a los niños y niñas para que puedan llegar a tener una prevención temprana y que sean ellos quienes concienticen a sus familiares para de esta manera vivir en una sociedad libre de la drogadicción.

  1. Datos Informativos

Colegio: UNIDAD EDUCATIVA REPLICA “EUGENIO ESPEJO”

Ubicación: Vía Montalvo

Provincia: Los Ríos        Cantón: Babahoyo

Campo de acción: Educación Preventiva Uso Indebido de Drogas

Nombre del Proyecto: Las Sustancias Psicotrópicas

Fecha de Inicio: 9 de Noviembre

Fecha final: 

Tutor del Programa: Mario Alvarado  

Rector: Juan López Maridueña

Vice rectora:

Periodo lectivo: 2015-2016

  1. Justificación

El campo de acción "EDUCACION PREVENTIVA USO INDEBIDO DE DROGAS" se basa en las siguientes normas legales:

Ley de sustancias estupefacientes y psicotrópicas:

Art. 1.- Objetivo.- Esta ley tiene como objetivo combatir y erradicar la producción, oferta, uso indebido y tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, para proteger a la comunidad de los peligros que dimanan de estas actividades.

Art.20.- Educación Preventiva.- Los programas de todos los niveles y modalidades del sistema nacional de educación, incluirán enfoques y metodología pedagógicos, que desarrollen la formación de una personalidad individual y una conciencia social orientada a la prevención del uso individual de sustancias sujetas a fiscalización.

Objetivos

General

  • Erradicar el consumo de drogas y alcohol en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la parroquia La Unión y los sectores que lo rodean mediante este programa para que en el futuro puedan ser personas útiles a la sociedad.

Específicos

  • Lograr que los estudiantes de los otros paralelos dentro del colegio a través de charlas preventivas, conozcan y transmitan a su familia y amigos las consecuencias del consumo de drogas.

  • Trabajar conjuntamente con la comunidad la labor preventiva tanto dentro como fuera de la parroquia.
  • Difundir en la parroquia y a nivel provincial afiches y adhesivos referentes con la prevención de drogas.

ACTIVIDAD

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de jóvenes que nos preocupamos por los demás jóvenes para que  dejen de consumir las drogas  dándole consejos y utilizando técnicas q nos ayude a trabajar con ellos  

Porque desarrollamos este proyecto?

La prioridad de este programa es evitar el consumo de drogas para lo cual realizamos charlas preventivas en los centros educativos y organizaciones campesinas de la localidad y los sectores aledaños, y aparte de prevenir, disminuir el consumo de alcohol y drogas mostrando los daños que causa en las personas, su familia y sociedad.

¿Por qué lo hacemos?

Porque en un tiempo dado nos llegara un momento en qué tenemos que enfrentar y ayudar a aquella persona que está en la drogadicción.

¿Cómo vamos a  actuar y participar?

Vamos a actuar lo mejor posible  con muchas ganas trabajando  para con la juventud ya que esto de las drogas está haciendo que la juventud se pierda cada día.

¿Con quién lo vamos hacer?

Lo vamos hacer con mis compañeros y maestros de  nuestra institución.

 

¿Con quienes contamos?

Contamos con la ayuda de nuestra rectora, licenciados y quienes se quieren añadir para combatir esta influencia

¿Cómo nos daremos cuenta?

Nos nademos cuenta en la forma de actuar de la persona y físicamente

¿Cuándo lo vamos hacer?

Lo vamos hacer  lo más pronto posible para combatir la influencia.

LA IMPORTANCIA

La importancia de la prevención del consumo de drogas mediante el diálogo entre padres e hijos y mediante la información directa y sin mentiras sobre las sustancias. Dos herramientas que ayudarán a los adolescentes a conocer las drogas y a preguntar sobre ellas, dos claves para prevenir un consumo problemático. Pero por encima de los padres y de los profesores existe una responsabilidad de las instituciones, administraciones y Estado para prevenir lo que supone un problema grave de salud pública entre muchos jóvenes. Estas organizaciones deben también luchar contra las adicciones y las herramientas que muchas de ellas están utilizando son obsoletas y no responden a la realidad actual de este fenómeno. Es difícil para padres y centros educativos educar en la prevención si el Gobierno o las instituciones no están al día en los métodos de lucha contra la adicción a las drogas.

VALORES Y COMPROMISOS

ACTIVIDADES

RECURSOS

Humanos: maestros y maestras, estudiantes, padres de familia y representantes de los distintos centro y organizaciones visitados por los alumnos brigadistas.

Técnicos: Se utiliza el internet para obtener mayor información la cual se archiva en pen-drive y cd´s y además revistas, libros y periódicos.

Materiales: Copias, folletos, recuerdos en fomix, cartulina, papelote, marcadores, módulo de participación estudiantil.

Financiero: Se colecta una cuota de $ 1.00 dólar semanal por cada uno de los y las brigadistas miembros del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com