ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL SUSTENTABLE, GENERADORA DE AVES DE CORRAL Y SUS DERIVADOS EN LA COMUNIDAD VILLA ABEJAL SAN FÉLIX ESTADO BOLÍVAR


Enviado por   •  13 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  10.875 Palabras (44 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 44

[pic 1][pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “LUIS HURTADO HIGUERA”.

MISIÓN SUCRE

EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL SUSTENTABLE, GENERADORA DE AVES DE CORRAL Y SUS DERIVADOS EN LA COMUNIDAD VILLA ABEJAL SAN FÉLIX ESTADO BOLÍVAR

    AUTOR(ES):

Colectivo de Investigación Luis Hurtado Higuera

TUTORA:

MARCANO YULEIMA

                                                           

CIUDAD GUAYANA, OCTUBRE 2015

INTRODUCCIÓN

     La producción avícola contribuye a mejorar la seguridad alimentaria en muchos países en desarrollo, al generar ingresos a los agricultores pobres, en particular a las mujeres.

 Esta actividad utiliza con eficiencia los recursos locales, requiere pocos insumos y hace importantes contribuciones de carácter económico, religioso, social y cultural al mejoramiento de las condiciones de vida de los hogares. Las aves de corral, presentan numerosas ventajas, en particular, cuando son criadas en los sistemas de producción diversificados. Son pequeñas, se reproducen fácilmente, no requieren grandes inversiones y ellas mismas pueden procurarse, al menos en parte, su alimentación. Son capaces de alimentarse con los deshechos de cocina, granos de descarte, gusanos, caracoles, insectos y vegetación.

      La carne de pollo es altamente nutritiva y de gran importancia para la humanidad, pues contiene mucha proteína de alta calidad, vitaminas, potasio, calcio y fósforo, entre otros componentes y la cantidad de grasa es mínima comparada con otras carnes como la vacuna y porcina. Debido a estos valores es la carne preferida por las personas que cuidan su peso y aquellos que deben restringir su consumo en grasa. La carne de pollo forma parte de una dieta balanceada en la que existe una inmensa variedad de alimentos, necesarios para llevar una vida equilibrada y saludable. Es un alimento muy versátil que admite todos los acompañamientos imaginables y se puede preparar de tantas formas como gustos existan.

     El presente informe pretende mostrar el contexto general de este proceso, abarcando las generalidades del producto, el marco legal del país, la situación del mercado internacional y del mercado nacional, el sistema de producción utilizado en nuestro país y los resultados económicos que pueden lograrse. Para analizar los puntos mencionados se analizaron los datos estadísticos disponibles. Sin embargo, el lector podrá apreciar desde una perspectiva más práctica la realidad del proceso de la carne de pollo a través de las entrevistas realizadas a los principales referentes del sector. Cada uno de ellos cuenta sus experiencias tanto positivas como negativas, evalúa la realidad del rubro y analiza las perspectivas y los factores clave para lograr el éxito.

     En Venezuela la producción de pollos y gallinas ponedoras se ha desarrollado y difundido en gran nivel. Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar aves de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola se debe tener presente los eslabones más importantes dentro esta cadena de la producción que permitirán que esa excelente raza de aves exprese todo su potencial. Dichos puntos son: manejo, buen concentrado e instalaciones (equipos), calidad de agua, y plan sanitario.

     En pro de solventar una necesidad que apaña al país, el propósito primordial que se quiere con la realización de este proyecto es llevarle este rubro a los sectores más necesitados con la misma calidad y a buen precio, ya que la producción de aves y el aprovechamiento de sus productos, dan como resultado el crecimiento de los mercados urbanos, igual que las medidas proteccionistas tomadas por el estado.

1. Identificación de la organización y/o comunidad proponente del proyecto.

1.1. Organización y/o comunidad

     Comunidad Villa Abejal

1.2. Población Protagónica

     Estado Bolívar Municipio Caroní Parroquia Chirica

1.3. Responsables Del Proyecto: personas contactos, junta directiva de la empresa de propiedad social y listado de nombres de voceras y voceros del consejo comunal, indicando su C.I., dirección, teléfono y correo electrónico, responsabilidad.

2. Identificación del problema, necesidad o potencialidad de la comunidad.

2.1. Reseña Histórica de la Comunidad

     Villa Abejal fue creada el 9 de Mayo del 2004, está ubicada en la avenida Cisneros con calle Dolores frente a la empresa FENSA COCACOLA, su fundador Alex Marcano, en su inicio se contaba con 431 habitantes, 107 casas y 6 calles: 

  • Calle la Colmena 
  • Calle Miel 
  • Calle las Abejas  
  • Calle el Aguijón  
  • Calle el Panal 
  • Calle la Paz. 

       Su ámbito geográfico. 

  • Norte: Av. Cisneros 
  • Sur: Calle Brisas  
  • Este: Av. Monagas  
  • Oeste: Calle los Andes. 

     Inmediatamente fue conformado con todos los pasos a seguir el consejo comunal de Villa Abejal, registrado ante la taquilla única el día  3 de Diciembre del 2013 con fecha de vencimiento el día 3 de Diciembre del 2015.

 

     En la actualidad se ejecutó  las bases de misiones donde se beneficia la comunidad en general.  La misma ha enfrentado una gran lucha para solventar diversas situaciones presentes debido a que no cuentan con todos los servicios indispensables para su desarrollo social , lo que ha llevado a estos miembros comunales a ser parte activa de todos los procesos de desarrollo social impulsados por el gobierno nacional y regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.9 Kb)   pdf (393.8 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com