ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO LLAMADO MÉXICO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 8

Aguirre Lara Gustavo Misael

14-001-0211

Cultura y Poder

Prof. Ernesto Guijosa

Plantel Centro Histórico 

EN ALGÚN LUGAR DEL MUNDO LLAMADO MÉXICO.

Cuando hablamos de México, de inmediato nos viene a la mente una gran cantidad de aspectos que podrían detallar a nuestro país, como:  rasgos culturales, de identidad, de nacionalidad, un país rico en recursos naturales; lleno de personas tan diferentes entre sí, pero que solidarizan por el simple hecho de ser mexicanos. No obstante, México es también, hablar de aspectos  no agradables pero que están ahí y cada día se intensifican, como: el narcotráfico, asesinatos, la impunidad,  corrupción, violaciones, secuestros, feminicidios y desapariciones forzadas; temas  que estamos normalizando como sociedad debido a que las víctimas son exhibidas de manera obvia en los medios de comunicación quienes diariamente presentan decapitados, ejecutados, mutilados, descuartizados; una inestabilidad extrema de un núcleo devastado en nuestra sociedad que estamos acostumbrados a ver y aceptamos como algo normal.

Ahora bien, dentro de estos temas resalta a primera vista “la violación a los derechos Humanos” que van de la mano con el tema de las desapariciones forzadas. Tópico que tratare dentro de este ensayo tomando como eje articulador el caso de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en iguala Guerrero y el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga”, encadenado a algunas lecturas de Michael Foucault ya que refuerzan y contextualizan los procesos y la falta de esclarecimiento por parte de las autoridades. Donde después de cuatro años aún no se sabe que sucedió en iguala la noche del 26 de septiembre del 2014.

Primeramente, inicio con una cita del texto Primera presentación basado en un cuento J. L. Borges, "Las ruinas circulares”, en donde hace referencia a un personaje dentro del cuento “que navega un río aguas abajo en busca de un lugar propiciatorio para el cumplimiento de su deseo: "quería soñar un hombre: soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad". Quería que el hombre que soñara lograra hacerse realidad.” ya que dentro del el documental al principio nos detalla una condición humana particular, en donde la cosmovisión se centra en la naturaleza, como parte de vida en los estudiantes de la normal de Ayotzinapa; además de dos aspectos importantes EL SUEÑO y la MOTIVACION para salir adelante, acrecentar sus conocimientos y saberes, sin olvidar sus orígenes.

Aspecto importante ya que “Son luchas que ponen en tela de juicio el estatus del individuo: por un lado, afirman el derecho a la diferencia y subrayan todo aquello que puede hacer a los individuos verdaderamente individuales. Por otra parte, atacan todo lo que puede aislar al individuo, separarlo de los otros, [separa] la vida comunitaria, [y] obliga al individuo a [alejarse] sobre sí.” Condicionando al individuo a ciertos saberes, por ejemplo: dentro del documental uno de los estudiantes narra que el eje político y la producción son aspectos que distinguen a Normal Rural Raúl Isidro Burgos; sin embargo, el gobierno crítico y cuestiona, la producción en el campo, ya que su formación no es hacia ingenieros agrónomos, segmentando el saber netamente a lo pedagógico y excluyendo en su totalidad “el saber y el saber político” como forma de control.  

En donde el “poder se ejerce sobre la vida cotidiana inmediata que clasifica a los individuos en categorías, los designa por su individualidad propia, los liga a su identidad, les impone una ley de verdad que se ven obligados a reconocer y que los otros tienen que reconocer en ellos, Es una forma de poder que transforma a los individuos en sujetos” puesto que al pertenecer a una comunidad  en donde los índices de marginación son muy elevados,  las oportunidades laborales son escasas,  y por ende  en su mayoría  se reducen a ser trabajadores de algún cacique. Por lo tanto, el ser estudiantes, rompe esta estructura dentro de la comunidad como forma de resistencia, generando a sujetos con conocimiento.

LOS HECHOS:

El 26 de septiembre del 2014, estudiantes de la normal de Ayotzinapa (Raúl Isidro Burgos) salen   a hacer un boteo y tomar autobuses como resistencia y protesta para conmemorar la matanza de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre del 1968, cuyo ejemplo de poder está definido en la instancia del “NO” o represión, en donde se prohíbe o reprime la voz de la otredad por considerarla no valida, ya que se consideraba como locura. Actualmente podríamos tener la concepción que nuestro pensamiento ha cambiado, sin embargo 46 años después en pleno siglo XXI, la represión hacia estudiantes vuelve a presentarse y da cuenta del uso de la disciplina esta “técnica privilegiada del ejercicio del poder cuyo objetivo consiste en individualizar a los sujetos a fin de lograr con mayor eficacia su homogenización para hacer de ellos sujetos de la normalidad”. (Szurmuk, Irwin & Rabinovich, 2009) pero ¿qué es la normalidad? O ¿qué entiende el gobierno por normalidad?

Así pues, los estudiantes toman 5 autobuses. Tres de ellos son interceptados por grupos policiales en un punto y con el fin reprimir e intimidar a los estudiantes abren fuego, quedando dos estudiantes heridos. Aprovechándose, el gobierno y grupos en relación con el poder, mencionan que el uso de las armas solo fue un mecanismo para intimidar; exponiendo los procesos internos del poder del discurso en donde no se puede decir todo. Ya que tras investigaciones periciales dan cuenta que los disparos eran directos a los autobuses, con la intención de aniquilar y no de advertir, desechando esta versión.  

Testigos de los hechos narran que uno del estudiante fue herido en el cráneo, y detono la batalla en donde las armas frente a estudiantes desarmados, era la indicación.  Por otro lado, los otros dos autobuses son interceptados y reprimidos mediante la violencia y con armas químicas como gas lacrimógeno, mientras que, en el primer punto de ataque, un grupo de estudiantes fueron capturados y posteriormente desaparecidos. Por lo tanto, el hombre y cuerpo sólo se convierte en fuerza útil. Donde el soldado se ha convertido en algo que se fabrica; de una pasta informe, de un cuerpo inepto, se ha hecho la máquina que se necesitaba; […] se ha "expulsado al campesino" y se le ha dado el "aire del soldado (Foucault, 1988)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com