ENFOQUE DE LAS UNIVERSIDADES XXI
199219942123Tarea23 de Abril de 2018
546 Palabras (3 Páginas)160 Visitas
ENFOQUE DE LAS UNIVERSIDADES XXI
La sociedad y economía del conocimiento
Cultura y pensamiento global
Ciencia, Tecnología e Innovación
Hacer ciencia para resolver problemas de la sociedad.
Talento humano soportado en el conocimiento
Universidad autentica del siglo XXI
Confrontar ideas
Aceptar criterios deferentes
OJO: En la actualidad debe existir un diálogo entre la universidad y sociedad, pero también debe existir polémica.
Reto de construir una sociedad justa basada en los conocimientos: Conocimiento y equidad van de la mano.
Afianzar la identidad cultural Iberoamericana en un mundo globalizado: Perdida de identidad de los conglomerados.
Emplear eficientemente los nuevos medios tecnológicos: Transformar los sistemas educativos de todo el mundo.
Hacer buena investigación científica y tecnológica: Capacidades que permitan solucionar problemas del futuro.
Vincular a las universidades con empresas: Permitir que los estudiantes se integren a las empresas.
Resolver el problema del financiamiento universitario: Emplear con la mayor honestidad los recursos asignados.
Contribuir a la integración América Latina: Investigación que faciliten las tareas.
Cumplir bien las funciones universitarias tradicionales: Deben conservar sus tradiciones pero aliarse a las nuevas condiciones.
Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI
Misión
Marco ético
Equidad en el acceso
Calidad
Internalización
Universidad del Futuro
Descubrir nuevos talentos
Democratización de educación
Más práctica que teoría
Estudiar debe ser una experiencia descentralizada
La universidad del futuro no se puede parecer a la del presente
Financiación flexible
ORIGEN DEL ESTADO
Estado es la forma y la organización de la sociedad y debe haber un gobierno que da las pautas para una buena convivencia y logra un fin común.
Ecuador era parte del imperio Inca hasta 1563
Los españoles lo conquistaron 1563
Los españoles gobernaban el país hasta su independencia 1819
El país se llamaba Gran Colombia e incluía a Colombia, Venezuela y Ecuador
1830 se constituyen en un nuevo estado “Libre y Soberano”.
Una de las primeras resoluciones de la Asamblea Constituyente reunida fue en Riobamba y se llama Reino de Quito. Se decide llamarlo Ecuador, como lo había hecho los sabios franceses cuando vinieron a realizar estudios sobre la Línea Equinoccial.
España reconoce al Ecuador como país independiente, apenas en 1840
Surge dividido en 3 regiones:
La Sierra Norte cuyo eje principal es Cuenca y la Costa con su centro la ciudad de Guayaquil. Estas no mantenían lazos económicos ni políticas fuertes en ellas, no existía una clase social dominante que pudiera tomar el control.
Primeros Gobiernos Militares
Despotismo
Servidumbre
Alianzas políticas de militares y el clero
El primer presidente Juan José Flores y representaba a los militares, su presidencia le duró 15 años.
Flores (1830-1845)
Caos total en la Hacienda Pública, el establecimiento y vigencia en la “Carta de Esclavitud”. Fue destituido el 6 de marzo de 1845 con la Revolución Marxista.
Civiles y Militares
Alianza entre la oligarquía comercial de las Costas y las Fuerzas Armadas
Abolición de la esclavitud
Los primeros roses limítrofes con el Perú
Posterior a varios gobiernos, los terratenientes serranos acceden al poder con García Moreno.
Consolidación
...