ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La universidad del siglo XXI


Enviado por   •  7 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

Las Universidades en todos sus estamentos, han creado, unificado y reformado, a través de la historia, el consolidado de lo que es: “El conocimiento humano”. Este término es, en todos sus aspectos, supremamente complejo, ya que comprende, todas las grandes ideas que han pasado, por cada una de las mentes brillantes que pisaron la tierra. La universidad es, un centro para el desarrollo de ideas y razonamientos en torno a la “Universalidad del conocimiento”.

En primera instancia, antes de mencionar lo que es la Universidad del siglo XXI y el contexto educacional y social en el que se desarrolla, sería correcto hablar de la sociedad, pues es esta la que ha condicionado el desarrollo del saber humano. La definición de sociedad, según Aristóteles (la más aterrizada y generalizada) es la siguiente: ”La sociedad civil surge a partir de la asociación de individuos que conforman un grupo, dando origen al estado que se da en forma natural pues el hombre por su naturaleza es sociable , esto con el fin de evolucionar tener autosuficiencia económica , libertad y participación política.” A partir de esto podemos dar cuenta que la sociedad es un conjunto de individuos que trabajan por evolucionar en ambitos de relaciones, políticas, económicas, filosóficas y académicas. Esta lucha por evolucionar en estas areas desencadena en la generación de conocimiento y el saber humano.

La historia del conocimiento, va a la par con la historia de las agrupaciones sociales humanas que han velado por la conservación y desarrollo del mismo. Damos cuenta de esto, analizando los contextos socio-políticos de las distintas épocas en las que se desarrolló el saber humano -desde la escuela aristotélica y platónica en la antigua Grecia proponiendo las primeras cuestiones filosóficas-lógicas; pasando por La Universidades medievales envueltas en las querellas socio-culturales y en la persecución intelectual dada en esta epoca, llegando a la epoca humanista y de la revolución e ilustración intelectual a nivel mundial que desencadenó en la liberación y creación de nuevas naciones y paradigmas intelectuales a nivel global, hasta hoy día, en donde nos encontramos inmersos en el contexto de la globalización y la creación de nuevos paradigmas intelectuales .

En conjunto, todos estos contextos educativos desarrollados por las Universidades y en las agrupaciones humanas que han producido el conocimiento en las dsitintas épocas, generan lo que hoy día conocemos como la educación holistica, una filosofía educacional y forma constructivista basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad y el significado y sentido de su vida a través de nexos con la comunidad, el mundo natural y valores como la compasión y la paz, entendida no como “una educación para el cambio”, sino como “una educación en el cambio”, generando nuevos paradigmas para el desarrollo del conocimiento humano.

En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com