ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Aunque la universidad de Guadalajara tiene ciertos mandatos constitucionales por ser una institución educativa de estado, también tiene retos particulares para cumplimiento de sus fines.

La visión educativa y sus procesos correspondientes parten de las personas y sus relaciones en sociedad, sobre su entorno y cómo quieren su entorno. Así es como el modelo educativo universitario está orientado por el ser y el quehacer universitario.

El modelo educativo propone generar hábitos individuales y normas institucionales que conformen una cultura General de la red universitaria que demuestren los valores, preferencias, aspiraciones y compromisos de la institución. Pretende, con la diversidad de ideas, el desarrollo del planeta si es posible.

Sobre el Modelo Académico:

Para la universidad de Guadalajara el modelo educativo está basado en el estudiante y sus diferentes cualidades. Los nuevos avances científicos y tecnológicos han llevado a la necesidad de crear profesiones que abarcan varias disciplinas o que interactúan con otras disciplinas, es así como se ha reconsiderado los proyectos dentro de la red. Ahora se busca atender con eficiencia las diversas demandas educativas que la sociedad presenta, diseñando programas educativos multimodales, integrando campos de conocimiento para el desarrollo de nuevas profesiones y estrategias de autoevaluación para un control de calidad de la formación del alumno.

El departamento académico es el núcleo donde se concentran los especialistas de una disciplina o campo de estudio para realizar tareas de investigación, de formación académica y extensión. Es el departamento quien diseña y operaba ambientes de aprendizaje, ofrecen cursos para los docentes en todos los escalones relativos a la red universitaria.

Los departamentos cuentan con sistemas de administración del conocimiento. De esta manera se busca cumplir con los programas de docencia, investigación y vinculación del conocimiento.

Sobre la formación por competencias:

La universidad se propone formar a sus profesionistas con las mejores condiciones para desarrollar diferentes aptitudes y actitudes necesarias para el ejercicio profesional y su realización personal, esto es, que sepan pensar, hacer, estar y crear.

Se trata de una educación de investigar y actuar que se basa en el aprender a aprender como clave de las especialidades. De este modo se pretende formar un individuo competente.

Ser competente implica que consideramos que podemos aportar algo en determinado ámbito. También implica tener derecho mirarse en relación con otros que también se encuentran dentro de los mismos intereses, de tal manera que podemos reclamar que nuestras competencias (es decir conocimientos, aptitudes y actitudes) sean analizadas y reconocidas de acuerdo con nuestros méritos personales. Significa también poder defender e impulsar aquello que nos compete, claro que con bases y argumentos.

Dentro de la competencia también hay que buscar ser cada día mejor en aquello que nos dedicaremos. Educación por competencias propone el conocimiento como algo activo, es decir, si concibe el aprendizaje a partir del saber hacer.

La educación por competencias pretende formar sujetos que resuelvan midiendo las consecuencias, comprometidos y competentes para realizar actividades personales y profesionales útiles.

Sobre el aprendizaje:

El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com