ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA UNIVERSIDAD NECESARIA ENEL SIGLO XXI


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  4.664 Palabras (19 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco

“La universidad necesaria en el siglo XXI”

Profesor: Francisco Fierros Álvarez

Integrantes:

  • Corona Galván Brenda
  • Decuir Vite Sofía
  • Díaz Rivera Adrián
  • García Pineda Edgar
  • Luna Montoya Minka Jasmin
  • Nava Madrigal Roberto

Grupo TI55


LA UNIVERSIDAD NECESARIA ENEL SIGLO XXI

En la realidad.

La nueva universidad no es solo un proyecto, es una realidad. Empezó a perfilarse aproximadamente hace 30 años. La nueva universidad manifiesta tres cambios principales, uno relacionado con la revolución tecnocientífica, otro relacionado con la crisis socialdemócrata, del nacionalismo revolucionario y del comunismo, y otro más asociado a la crisis del neoliberalismo.

La nueva universidad emergió con nuevos tipos de docencia, investigación y difusión, funcionales al orden existente, o porque perfeccionan sus técnicas como ciencia.

Es aquí donde surge el “el capitalismo académico”, que así lo llaman Sheila Slaugher y Larrie L. Leslie. Ellas refieren que el  capitalismo académico es el que expresa novedades tecnológicas, ideológicas y sistemáticas de la nueva universidad realmente existente y en proceso de dominación y reestructuración de los modelos tradicionales  de la academia.

Por capitalismo académico entienden en una definición operacional: “el conjunto de actividades que tienen capitalización sobre la base de la investigación universitaria o del conocimiento experto universitario que se realizan en busca de solución a problemas o comerciales”. O en una forma más fácil de definir es como “los esfuerzos institucionales y del profesorado para obtener fondos externos a la manera del mercado o como parte del mercado”.

Éste concepto permite descubrir las transformaciones de las universidades en empresas lucrativas. Permite también descubrir la transformación de sus servicios en mercancías, y el predominio creciente de aquellas actividades que sirven para ganar mercados y para resolver los problemas propios resolviendo los de los mercados.

El cambio opera de acuerdo con la teoría neoliberal que opera debilita al estado y da el poder al mercado. El cambio, en ese sentido se plantea como una lucha entre lo público y lo privado.

El cambio neoliberal implica que la universidad contrata con el estado, con las empresas y con los padres de familia que tienen capacidad de pagar la educación, para proporcionar egresados de alta excelencia, con conocimientos y saberes útiles a los mercados.

 La nueva universidad neoliberal tiene una política llamada “humanitaria”. Varias fundaciones públicas o privadas ofrecen becas o créditos a los estudiantes pobres que no pueden cubrir sus colegiaturas, y crean una casta de estudiantes reconocidos y endeudados con que las élites regulan su propio crecimiento.

Si el si el concepto de universidad neoliberal pone el acento en lo público y lo privado, el concepto de capitalismo  universitario destaca la transformación de las actividades universitarias en mercancías, sin que deje de reconocer la existencia nichos en que se desarrolla la inteligencia especulativa, estética y moral, en que se formulan las soluciones y alientan la investigación básica, abstracta y teórica.

El individualismo y la lucha de todos contra todos en la competencia por entrar a la universidad, por alcanzar subsidios, o por alcanzar estímulos, se ven frenados por equipos de trabajo con interés comunes, o por grupos que se apoyan mutuamente para lograr objetivos institucionales o personales.

La lucha por el mercado deriva de universidades corporativas. Esta lucha se da en todos los frentes: en el de las escuelas privadas de comercio y administración que preparan gerentes y empleados; en el de las universidades de investigación y enseñanza profesional y de posgrado, y en el de las corporaciones que crean sus propias universidades.

La mayor parte de las universidades corporativas no son universidades de investigación sino de enseñanza, adiestramiento, y diseminación.

El movimiento está muy lejos de haber alcanzado su plenitud, sin embargo las universidades corporativas superarán a las universidades tradicionales.

Gracias al financiamiento las universidades de Cambridge y de Columbia, con el museo de historia natural y la biblioteca pública de Nueva York empezaron una biblioteca global en internet: la dirección de esta es fathom.com. En ella se podrá acceder a la Carta Magna hasta realizar un paseo interactivo por la catedral de Amiens.

Algunos consideran que la biblioteca-universidad-red va a ser lo mejor en materia de bibliotecas, universidades y redes. Otros también piensan que va a ser una plataforma formidable para diseminar el conocimiento creado en la biblioteca-universidad. La doctora Ann Kirschen, directora en jefe del proyecto, dice “queremos inflamar de entusiasmo por aprender a mucha gente que deja de estudiar por razones de trabajo, por falta de tiempo, por falta de recursos económicos o porque no pueden recorrer largas distancias”.

La universidad pública de investigación, docencia, y difusión se defiende y a veces logra mantener niveles de excelencia que la protegen de n medio hostil: pero la privatización de muchas de sus actividades y de sus conciencias y la reducción relativa o absoluta de los subsidios públicos que recibes restan eficacia a muchos de sus proyectos, en especial a los más innovadores y críticos, y tienden a fortalecer la lógica conformista o neoconservadora de una gran parte de la academia

En los proyectos

Muchos de los proyectos de una nueva universidad obedecen estrictamente a la lógica modernizadora que es a la vez la neoliberal y neoconservadora. Otros entrañan contradicciones al proponer una política de educación para todos y recomendar al mismo tiempo medidas concretas que llevan en la práctica a una política excluyente y a la privatización de la universidad. En una posición opuesta y frente a la universidad en ruinas o en vísperas de arruinarse, muchos hay que buscan e incluso implantan modelos de una universidad alternativa, pública y de la sociedad civil, gratuita e incluyente, que logre alcanzar sus objetivos de docencia, investigación y difusión al más alto nivel y para el mayor número posible de beneficios con organizaciones autónomas y descentralizadas, no autoritarias y con una modernización de sus medios y métodos de enseñanza que combine la educación presencial y la educación a distancia, así como la cultura general y especializada , critica, científica, tecnológica, política, y moral, todo dentro de un clima de libertad y de pluralismo en el pensar-hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com