ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACERCA DE LA NATURALEZA Y OBJETIVO DEL JUICIO DE AMPARO


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD PATRIA

NATURALEZA Y OBJETIVO DEL JUICIO DE AMPARO

AMPARO

LIC. ESTEBAN GAITAN

ALUMNO: CLAUDIA CECILIA CASAS ELIAS

I N T R O D U C C I O N

        La idea de concebir una norma injusta o derecho en la ausencia  de valor es evidente ,exige una transformacion ,una mecanica en la que interactuan las diferentes esferas del Estado y donde los poderes  no que den centralizados  en un solo organo,el Estado de derecho entendido como aquel en donde  todos los actos de autoridad  y sus organos  se someten al imperio de la ley.

El Amparo es unmedio por el cual el Estado proteje al ciudadano cuando en unmomento dado sea agredido por una resolucion por parte del mismo Estado, su ´proposito es intervenir  entre ambos para evitar el exceso delpoder del Estado.  

        

La naturaleza del juicio de amparo proviene de los preceptos constitucionales art. 103 y 107 de de la Constitucion  General, es decir un juicio de orden constitucional.

Los principios que rigen al amparo son multiples y algunos tratadistas han enumerado mas de veinte principios , sin embargo los mas elementales son los siguentes:

Principio de agravio personal y directo.- significa que el amparo solamente se puede hacer valer por la persona afectada por un acto de autoridad.

Principio de definitividad.- este principio quiere decir que se deben de agotar las instancias previas establecidas en las leyes espeficas de cada materia.

Principio de suplencia de deficiencia de la queja.- en algunas materias como agrario para ejidatarios y comuneros, en penal para el procesado, en laboral para que el trabajador y en lo familiar se suplen ciertos errores en la elaboracion de Amparo para no dejarlos en estado de indefencion.

Los autores no se han puesto de acuerdo acerca de la naturaleza jurídica del amparo constitucional. Algunos consideran que el amparo indirecto constitucional es una garantia. y algunos consideran que el amparo es un recurso; otros contrarios estiman que es un juicio.

La Ley Orgánica de Amparo señala que el amparo indirecto es una acción o solicitud, y su tramitación la califica de un procedimiento que termina en una sentencia.

El amparo mexicano tiene una naturaleza mixta, pues en parte es un recurso y en otro es un proceso.

Ya que se ha encontrado resolucio[1]nes de caracter  judicial, se ha encontrado una doble configuracion, se parando  por un lado las controversias directamente constitucionales,que constituyen un verdadero proceso y por otro en otros solamente se discute la aplicacion.

OBJETO DEL JUICIO DE AMPARO.

 En el juicio de amparo tiene como finalidad esencial la protección de las garantías del gobernado y el régimen competencias existente entre las autoridades federales y las de los Estados, extiende su tutela a toda la constitución a través de la garantía de legalidad consagrada en el artículo16 Constitucional, esa tutela se imparte siempre en función del interés particular del gobernado ya que sin la afectación de este por un acto de autoridad el amparo es improcedente, también es verdad que por modo concomitante al preservar dicho interés, mantiene y hace respetar el orden constitucional. De ahí que el control de la constitución y la protección del gobernado frente al poder público sean los dos objetivos lógica y jurídicamente inseparables que integran la teleología esencias del juicio de amparo.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com