ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANATOMIA DE LA CORRUPCION EN MEXICO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ENSAYO SOBRE LA ANATOMÍA DE LA CORRUPCIÓN DE MARÍA AMPARO CASAR

[Subtítulo del documento]

[pic 2]


ANATOMÍA DE LA CORRUPCIÓN

INTRODUCCIÓN

La corrupción es un fenómeno de gran impacto tanto para el sector público como para el privado de una Nación, y es de gran importancia su estudio por las consecuencias económicas, políticas y sociales que trae consigo.

La corrupción afecta a nuestro país y es difícil de imaginar la magnitud del problema que nos genera, debido a las numerosas conductas que engloba este concepto.

Para poder entenderlo en necesario estudiar, conocer y entender las causas que originan que alguna persona, institución gubernamental, funcionario público o empresa privada sea participe de algún acto de corrupción

También en indispensable el comprender los efectos y las consecuencias que ocasiona la corrupción en la sociedad, para así, poder entender como todos esos simples actos de corrupción nos llegan a afectar a nivel Nación.

Resulta imposible el cuantificar el costo económico que genera la corrupción, debido a que el concepto abarca una inimaginable serie de acciones que suceden día con día y que puede ir desde el pago de una cantidad de dinero a un oficial de tránsito para evitar una multa por una infracción o el pago de cuotas extraoficiales para facilitar algún proceso administrativo y puede llegar hasta viciar algún concurso para poder otorgar el gane de una licitación a una empresa que no necesariamente es la que cumple con los requisitos que se estipulan.

Se sabe que la corrupción es un problema que disminuye en gran medida la recaudación económica por parte del gobierno y enriquece a los funcionarios públicos que están al frente de las instituciones, Así como también se sabe que la percepción de la sociedad sobre este problema es que va en aumento, y por ello mismo incluso se ha intentado atacar. Pero para disminuir o erradicar la corrupción es necesario entenderla, y para ello, se requiere de analizar por completo todos los aspectos que la abarcan.

Para iniciar es necesario el darle una definición a la corrupción y tal y como lo define la Organización De Transparencia Internacional es “el abuso del poder público para beneficio privado”.

Considerando acertada la definición antes mencionada, pero aclarando que la corrupción es un problema no solo propio del sector público sino también del privado, podemos decir que también se llevan a cabo conductas dentro de empresas privadas propias de la corrupción sin que haya involucrado algún organismo gubernamental o algún funcionario público.

DESARROLLO

En la actualidad la corrupción va en aumento, de acuerdo con la percepción sobre la misma de la sociedad, y solo basta con revisar las numerosas encuestas realizadas tanto por instituciones gubernamentales como privadas, que señalan a la corrupción como uno de los principales problemas que afectan a nuestro país, por encima incluso de la pobreza.

Es preocupante que México sea uno de los países catalogados con mayor corrupción dentro de las Organizaciones Internacionales a las que pertenece como lo es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tiene a México como el país más corrupto de los 34 países que la conforman y el cuarto país más corrupto de los 19 países que conforman G20 solo por debajo de Rusia, Indonesia y Argentina.

En la actualidad se han implementado mecanismos para combatir la corrupción en México como es la creación de Organismos encargados de ello, como lo es el IFAI, sin embargo, la sociedad percibe que no ha disminuido en lo absoluto la corrupción, al contrario, ha ido en aumento.

Existen diversas teorías que se han estudiado a nivel internacional, que mencionan que algunos índices macroeconómicos pueden estar relacionados con la corrupción que existe en cada país como lo es el PIB per cápita, el nivel de educación del país, y el descontento con la democracia, sin embargo, en ninguna de estas teorías se ha podido demostrar que existe relación alguna con el nivel de corrupción existente en cada uno de los países.

Enfocándonos exclusivamente en México es indígnate que la percepción de la sociedad sobre dicho problema de acuerdo con la encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental realizado por el INEGI, es que, el 98% de la población sabe que efectivamente es un problema y lo catalogan como uno de los más importantes que afectan al país, y, sin embargo, un gran porcentaje de la población afirma que ellos mismos o algún conocido y/o familiar ha realizado actos de corrupción.

Es importante mencionar que la sociedad mexicana cree que las instituciones gubernamentales son corruptas, mas, sin embargo, para que se de a cabo dicha corrupción debe de haber otra parte que esté dispuesta a pagar alguna remuneración extraoficial para evitar alguna multa, agilizar algún trámite, adquirir algún beneficio de la institución, obtener algún permiso, etc. Por tal razón considero que efectivamente existe corrupción dentro del sector público, pero también hay cierta culpa de la sociedad que está dispuesta a cooperar con dicho problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com