ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO- ANÁLISIS “PATADA A LA ESCALERA” por Ha-Joon Chang


Enviado por   •  25 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO- ANÁLISIS “PATADA A LA ESCALERA” por Ha-Joon Chang

Por: Marcela Alejandra Palacios Zúniga 11913204

La “Patada a la escalera: La verdadera historia del libre comercio” por Ha-Joon Chang logra brindar una reseña historia del crecimiento económico de las grandes economías actuales y a su vez exponer como las tácticas aplicadas por dichos países contradicen las políticas que se recomiendan.

El debate académico ha estado particularmente dominado por la afinidad al proteccionismo o al libre comercio, lo cual conduce a un dilema en la formulación de políticas. Un concepto que se ha popularizado por las instituciones encargadas en potenciar el desarrollo es el neoliberalismo, el cual estipula que el rol del estado se encuentra minimizado a asegurar el correcto funcionamiento de los mercados y que promueve la superioridad del libre comercio. Datos presentados por Chang apuntan a que todos los primeros países industrializados intentaron abrir sus mercados cuando su sector industrial maduró, mediante el uso de tácticas proteccionistas como los aranceles y subsidios. Dichas medidas fueron impuestas para evitar que los competidores internacionales igualaran o superaran los precios de las industrias nacientes y permitir su desarrollo, enmascaradas bajo las esferas del libre comercio.

La descolonización vio el aumento de Tratados Bilaterales de Inversión, cuya función era garantizar que las potencias coloniales como Gran Bretaña y Francia pudieran continuar ejerciendo un grado de significativo de control económico sobre sus excolonias, por medio de la Ley de la liga de Comercio Justo de 1881. (Shafaeddin, 2011). Muchos autores han apoyado la idea de que la protección fue fundamental para el desarrollo de la Europa continental a finales del siglo XIX. La hipótesis de Bairoch indica que las tarifas se asociaron positivamente con el crecimiento. Además, afirma que los Estados Unidos tuvo un mayor crecimiento bajo una política proteccionista.  (Bairoch, 1993) No obstante, existen varias críticas y observaciones a esta teoría. Según Rodríguez y Rodrick, para que las tarifas tengan un efecto positivo es necesario que, con el tiempo los sectores manufactureros protegidos aumenten su productividad más rápidos que los demás. Williamson, propone que el éxito en Estados Unidos radicó en la acumulación de capital y que los aranceles industriales a los bienes de fabricación final dejaron de lado el mercado de protección de bienes de capital. (Tena, 2001)

Es necesario mencionar incitativas durante los periodos de crecimiento indistintas a la anterior, como la investigación y el desarrollo de la industria farmacéutica y biotecnológica en los Estados Unidos, el sector alimenticio en Suiza en el siglo XIX, la orientación hacia la educación tecnológica y la alfabetización  en países como  Alemania y Suecia, así como prácticas de empresas conjuntas entre el sector público y privado que promovieron proyectos de industrialización más robustos especialmente en Asia. Sin embargo, teóricos cuestionan si existió una contribución al crecimiento de las economías a través de la inversión pública. Un estudio efectuado en 47 países en el periodo posterior a la II Guerra Mundial, concluyó que no existe una correlación positiva. (Kormendi & Meguire, 1985). Otros afirman que la participación de la producción asignada a la inversión se asocia positivamente con el crecimiento en medidas relacionadas con el capital humano. (Mankiw, 1995)  

El caso del milagro asiático contrasta la teoría del neoliberalismo de distintas maneras. Las economías de redes como los keiretsu y zaibatsu en Japón - conglomerados descendientes de empresas familiares en la II Guerra Mundial - infringe el principio competitivo individualista del neoliberalismo ya que los compradores favorecen a los proveedores mediante establecimiento de relaciones estratégicas, en lugar de los que ofrecen un menor costo. Asimismo, el estado autoritario niega la no inclusión del gobierno. (Lajčiak, 2017) Según Amsden los subsidios a la exportación y las reducciones de aranceles para las importaciones de materiales primas de los gigantes asiáticos en estas décadas fueron más sustanciales y sistemáticos, ya que el apoyo gubernamental era otorgado a las empresas con potenciales de éxito en los mercados mundiales, por lo que la estrategia de crecimiento liderado por las exportaciones era una parte central de estas políticas[1].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (215.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com